Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

17 de septiembre de 2009

EL SABADELL QUE JUGÓ EN EUROPA


Para muchos el 17 de septiembre es una fecha como cualquiera, pero hay un equipo en España, el C.E. Sabadell que conmemora una cita histórica, el 40 aniversario del primer partido en competición europea, más concretamente la Copa de Ferias, actualmente Europa League. Fue el 17 de septiembre de 1969 cuando el Sabadell se enfrentó al Brujas belga en la primera eliminatoria de la competición. Los arlequinados se ganaron el derecho a jugar en Europa tras cuajar la mejor temporada de la historia un año antes clasificándose en cuarta posición, solo por detrás de Real Madrid, Las Palmas y F.C. Barcelona. Con jugadores de la talla de Luís Muñoz, campeón del mundo juvenil, Chus Pereda, internacional español, José Luís Garzón, Mario Rolando Pini, internacional por Uruguay, Zaballa, Isidro, padre de Quique Sánchez Flores, entre otros, hicieron soñar a toda una ciudad con una eliminatoria europea que aún se recuerda por la Nova Creu Alta.

El Sabadell consiguió alargar el sueño un par de semanas más cuando en el partido de ida, los arlequinados se impusieron a los belgas por 2-0 con goles de Zaballa y Cristo. El poder del fútbol belga por aquella época era muy potente, el finalista de aquella edición de la Copa de Ferias fue el Anderlecht belga que perdió contra el Arsenal, es un claro ejemplo. La anécdota de aquel primer partido europeo en la capital del Vallés la protagonizó el árbitro italiano, Francescon. El partido estaba anunciado para las 22:15, pero se retrasó media hora porque el colegiado lo tenía programado para las 22:45 y no hubo manera de convencerlo. El partido de vuelta fue muy diferente y los belgas salieron en tromba a remontar la eliminatoria. Al primer minuto, el Brujas ya había mandado un balón al entonces palo cuadrado. El resultado final fue de un claro 5-1 con gol de Palau para el Sabadell. El titular al día siguiente del Diario de Sabadell fue claro: “Los sueños...sueños son”.

Y es que la cruda realidad es que el Sabadell está instalado en el pozo de la Segunda División B desde inicios de los 90. Muy lejos quedan aquellos años en los que se ganaban a los ahora galácticos. Soñar es gratis y porque no soñar con rememorar los años 60. Por ahora lo único que se puede hacer es rememorar aquella cita y la peña @rlekinats.com celebra hoy un coloquio con algunos de los protagonistas.

2 comentarios:

JORGE dijo...

que grandes recuerdos para tu equipo.algun dia recuperareis la primera pero con arbitrajes como los vividos a finales de esta temporada sera dificil.lo se porque recuerdo tus quejas de esas fechas.
saludos crack

Bernat dijo...

Volveremos a ser grandes! Volveremos a ascender!

Sempre Endavant Sabadell!