Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

26 de marzo de 2008

DIEGO ARMANDO MARADONA

Seguramente no ha sido un ejemplo para los jóvenes. No ha sido ni mucho menos un deportista ejemplar, pero no cabe ninguna duda de que ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos. Es argentino y se llama Diego Armando Maradona.

A quien se le diga que Argentinos Juniors le rechazó cuando tenia 9 años porque era bajito y desnutrido -cosa lógica, vivía en un barrio pobre de Buenos Aires- no se lo puede creer. Más tarde y tras varias exhibiciones con su primer equipo, Cebollitas, Argentinos Juniors se tuvo que echar atrás y acabó fichándole. Cuentan las malas lenguas, que en un Argentinos-Boca, el portero bocarense, Hugo "el loco" Gatti, antes de comenzar el partido, dijo que Maradona no triunfaría porque era un gordito. Diego le metió aquella tarde 4 goles a Gatti.Eran sus primeros pasos hacia el fúbol profesional.

Más tarde pasó al equipo de sus amores, Boca Juniors. El equipo xeneize ha sido y será el equipo de Diego. Allí estuvo sólo una temporada -volvería en su final de carrera- pero ya dejó destellos de su enorme potencial. De allí pasaría al F.C.Barcelona justo después de un mundial de España desastroso para Diego -se marchó del mundial tras autoexpulsarse en el partido clave ante Brasil-. En el Barcelona no le fueron mejor las cosas. Ganó dos títulos, pero su etapa estuvo marcada por una hepatitis que le dejó 3 meses KO y la gravísima lesión de Goikoetxea. Se dice que fue en Barcelona donde empezó a cavar su propia tumba, las malas compañías le llevaron al oscuro mundo de la droga.

Pero aún le quedaba cuerda para rato. Y fue traspasado al Napoli, donde sigue siendo a día de hoy un ídolo. Lo que hizo Diego en Italia fue algo espectacular. Coger a un equipo mediocre de Italia y hacerle 2 veces campeón del Scudetto y campeón de la UEFA, eso sólo lo puede hacer un genio. El día de su presentación el campo estaba a rebosar para ver a Diego hacer unos toques con el balón. Muy diferente fue su salida. La notíca se dió el dia de los inocentes en Italia, el 1 de julio de 1991, nadie se lo podía creer. A partir de ese momento el declive de un genio.

Con Argentina, Maradona ha escrito sus páginas más gloriosas en el fútbol. Para el recuerdo quedará el mejor gol de la história. El golazo a Inglaterra con la narración de Víctor Hugo Morales -de ahí viene el apodo de barrilete cósmico-, es un momento histórico de este deporte. Además aquel partido también es recordado por la mano de dios. Fue como una revancha para Argentina después de la guerra de las Malvinas con los ingleses.

Después de toda esta carrera fubolística, Maradona ha sido notícia, y no por cosas buenas. Su adicción a las drogas, su obesidad -tuvo que operarse porque su vida corría peligro-, estuvo dos veces al borde de la muerte. En esos momentos fue cuando todo el pueblo argentino demostró lo que significa Diego para ellos. Diego en Argentina es más que un dios. Un ejemplo claro es la iglesia maradoniana. Sólo un genio puede provocar todas estas pasiones.

Trayectoría de Diego Armando Maradona

1976-1981 Argentinos Juniors
1981-1982 Boca Juniors
1982-1984 Barcelona
1984-1991 Napoli
1992-1993 Sevilla
1993 Newell's Old Boys
1995-1997 Boca Juniors
Selección Argentina
679 partidos jugados, 345 goles

Campeón del Mundo México 1986
Balón de oro de México 1986
1986 - Onze de oro al mejor futbolista del mundo
1986 - Balón de oro de France Football
1987 - Campeón Scudetto Napoli
1987 - Coppa Italia
1987 - Onze de oro al mejor futbolista del mundo
1988 - Campeón copa UEFA con Napoli
1990 - Campeón Scudetto Napoli
Subcampeón del mundo Italia 1990
1996 - Balón de oro especial de France Football por su trayectoria



No hay comentarios: