Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

8 de julio de 2009

JUSTIN FASHANU, EL GAY INCOMPRENDIDO


Justin Fashanu pasó a la historia del fútbol por dos cuestiones bien diferentes. La primera por ser el primer jugador negro en ser traspasado a otro club por 1 millón de libras y la segunda, y la que años más tarde le llevaría al suicidio, fue el primer futbolista de más o menos renombre en declarar su homosexualidad. Su carrera como futbolista la inició en el Norwich City donde debutó en Primera División y se dio a conocer gracias a un golazo contra el Liverpool, que a final de temporada sería proclamado lo que allí llaman "Goal of the season". El Nottingham Forest fue el equipo que pagó el famoso millón de libras. Parecía que Fashanu daba un salto de calidad en su carrera, pero pronto se truncaron todas las ilusiones. Ya se empezaba a rumorear que Justin frecuentaba discotecas de ambiente y eso a su entrenador, Brian Clough, no le hacía ni pizca de gracia. Seguidamente fue apartado del equipo y Fashanu fue dando bandazos por diversos equipos de Inglaterra y Estados Unidos.
.
La segunda parte, seguramente más conocida, tuvo su punto de partida el 22 de octubre de 1990. Ese día, el diario sensacionalista The Sun publicaba una entrevista en exclusiva con el jugador en el que declaraba su homosexualidad. El titular venía a decir algo así: "Estrella del fútbol de 1 millón de libras: Soy Gay" Estas declaraciones provocó las iras de muchos de sus compañeros, de la afición e, incluso, de su hermano John. A raíz de estas palabras, fueron muchos los equipos que se negaban a darle una oportunidad a Justin y fue militando en equipos de inferiores categorias. Hasta que en 1998, un joven de 17 años denunció a la polícia una supuesta agresión sexual por parte del futbolista. Un par de meses después, el 3 de mayo de 1998, apareció ahorcado en un garaje dejando la siguiente nota: "Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia" Meses más tarde, la polícia de EE.UU. reconoció que había abandonado la investigación por falta de pruebas. Demasiado tarde.

3 comentarios:

Javier Calvo dijo...

Joder, que historia. El fútbol tiene numerosas historias negras que no tienen tanta repercusión como en otros deportes pero que son de aupa.

www.elgolfantasma.blogspot.com

JORGE dijo...

gran historia con tragico final.Se juzgo demasiado a la persona, sin respetar sus ideas.Una pena.
saludos crack

Sílvia dijo...

Hola!
Triste historia. Espero que hoy en día la tolerancia se haya extendido un poco más.
saludos
sílvia