Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

28 de julio de 2009

SE BUSCA ACOMPAÑANTE PARA LASS


Mucho se está hablando del posible fichaje de Xabi Alonso por el Madrid. Para mí es la clave. El Madrid necesita, y no de este año, un jugador creativo que haga jugar al equipo. Para entendernos, un Xavi. Los mejores en esta posición son españoles, pero ni Xavi, ni Iniesta, ni Cesc están para ir al Madrid. El que queda es Alonso. Cumple el requisito de crear juego y, además, no se arruga a la hora de destruirlo. Un centrocampista de garantías. Veámos los jugadores que dispone Pellegrini para esta posición: Gago, Guti, Granero y De la Red. El argentino ha sido el titular en los últimos años, pero no le acabo de ver ese jugador de peso que necesita el Madrid en una posición tan importante. Cumple, pero poco más. Guti es un caso a parte. Se acabará retirando como la eterna promesa. Tiene dotes de organizador pero rinde más como mediapunta. El que da el último pase. En la zona ancha se pierde. El 'respescado' Granero podría ser una opción. Pero el ser canterano le perjudica y mucho en este Madrid. Por mucho que algunos quieran creer que se apuesta por la cantera. Le veo más escorado en la banda o jugando como enganche. Y el último es De la Red. Desgraciadamente parece que no le vamos a volver a ver jugando al máximo nivel.

Una vez analizadas todas las opciones que tiene Pellegrini, ahora entiendo porque el chileno pide y pide el fichaje de un mediocentro. El elegido es Xabi Alonso. Y sí, este si tiene nivel Real Madrid. Tiene un pequeño problema, es español. Y eso parece que a Florentino Pérez le produce alergia. Una vez que te has gastado más de 200 millones de euros, no te va a venir de 40. A mi entender, el Madrid puede cometer el segundo error gravísimo en dos años seguidos. Primero fue dejar escapar a Daniel Alves al Barcelona. Un jugador que te cambia la mentalidad de un equipo con solo su presencia. Y en caso de no fichar al donostiarra, ya veo a Valdano y Pardeza buscando 'mediocentro desesperadamente' en el mes de diciembre. Entonces todo será más caro y quedarán los restos. Una buena planificación es la base de una temporada de éxitos. ¿Lo sabrán Valdano y cía?

22 de julio de 2009

EL INTER DEBE DAR EL SALTO


Una vez que el Inter es el rey absoluto de la Liga Italiana los últimos cuatro años, sea por el Moggigate, porque los rivales pasan una mala época o porque el Inter es muy superior a los demás, los nerazzurri deben plasmar ese dominio que ejercen en la liga doméstica a las afueras de las fronteras. El Inter debe de tener más peso en Europa. Y eso es lo que busca el club desde hace unos cuantos años. Ficharon a Mourinho la temporada pasada buscando ese salto de calidad que les hiciera pelear por la Champions, pero hasta el momento, lo único que ha echo el portugués es lo mismo que venía haciendo el anterior entrenador, Roberto Mancini, ser campeón de Italia. La base la tienen. Es un equipo tremendamente sólido y que se basta con la enorme pegada de sus delanteros. Pero en Europa hace falta algo más, hay que ser más competitivo, ahí es donde los ingleses le pasan la mano por la cara a españoles e italianos. Sí, hablo de falta de competitividad en un club azzurro. Increíble, pero cierto.

Nadie duda que el Inter tiene un verdadero equipazo, una de las mejores plantilla de Europa. Si empezamos por la portería, Julio César, uno de los mejores cancerberos del mundo y portero titular de Brasil. En la defensa, Maicon y el prometedor Davide Santon ocupan los laterales, y en el eje central Materazzi y el flamante fichaje de Lucio parece intocables, una pareja de garantías. En el mediocampo, Mourinho ha fichado a Motta, que junto a Vieira formaría una pareja físicamente poderosísima pero algo falta de creatividad. En las bandas, tiene que ser la hora de Quaresma, después de un año horrible, y Mancini, o incluso el bielorruso Hleb. Dos jugadores rápidos y de gran calidad pero faltos de regularidad. Y arriba, Mourinho tiene para elegir. Balotelli, con un potencial increíble pero bastante polémico, el gran goleador Milito y la más que probable llegada de Eto'o a cambio de Ibrahimovic. Para mi, sale ganando el Inter. Mourinho tiene todos los ingredientes para hacer un Inter campeón del viejo contiente. Solo falta ponerlos en marcha. El reto es difícil a la vez que ilusionante, que los nerazzuros vuelvan a ganar la Copa de Europa 45 años después.

15 de julio de 2009

ALMUNIA, CAPELLO Y LA DUDA INGLESA


Los que muchos estaban esperando ha llegado, Almunia ya puede ser seleccionado por Inglaterra. El pasado lunes cumplió el requisito indispensable para solicitar la nacionalidad, llevar cinco año residiendo en el país británico. Ahora solo falta que el portero pida el pasaporte inglés y Fabio Capello ya lo podrá convocar para cualquier partido que disputen los pross. Y ahora llega la polémica. Almunia ya ha dicho varias veces que si Capello lo llama él acudirá encantado. El entrenador italiano dice que si Almunia se merece estar en el equipo nacional, estará. Hasta ahí ningún problema, parece sencillo. La duda viene desde la hinchada, los hooligans. Más de uno ya ha dicho no quiere a ningún extranjero vistiendo la camiseta de su país. Es más, Harry Rendknapp, ya ha declarado que prefiere perder el Mundial a ganarlo con un extranjero bajo los palos, todo una declaración de intenciones. No será ni el primer jugador extranjero en jugar con otro país. Ahora me viene a la memoria el caso más reciente de Marcos Senna o Pernía en su día con la selección española. Deco con Portugal o Giuseppe Rossi con Italia. El debate está servido. ¿Vosotros que pensáis?

8 de julio de 2009

JUSTIN FASHANU, EL GAY INCOMPRENDIDO


Justin Fashanu pasó a la historia del fútbol por dos cuestiones bien diferentes. La primera por ser el primer jugador negro en ser traspasado a otro club por 1 millón de libras y la segunda, y la que años más tarde le llevaría al suicidio, fue el primer futbolista de más o menos renombre en declarar su homosexualidad. Su carrera como futbolista la inició en el Norwich City donde debutó en Primera División y se dio a conocer gracias a un golazo contra el Liverpool, que a final de temporada sería proclamado lo que allí llaman "Goal of the season". El Nottingham Forest fue el equipo que pagó el famoso millón de libras. Parecía que Fashanu daba un salto de calidad en su carrera, pero pronto se truncaron todas las ilusiones. Ya se empezaba a rumorear que Justin frecuentaba discotecas de ambiente y eso a su entrenador, Brian Clough, no le hacía ni pizca de gracia. Seguidamente fue apartado del equipo y Fashanu fue dando bandazos por diversos equipos de Inglaterra y Estados Unidos.
.
La segunda parte, seguramente más conocida, tuvo su punto de partida el 22 de octubre de 1990. Ese día, el diario sensacionalista The Sun publicaba una entrevista en exclusiva con el jugador en el que declaraba su homosexualidad. El titular venía a decir algo así: "Estrella del fútbol de 1 millón de libras: Soy Gay" Estas declaraciones provocó las iras de muchos de sus compañeros, de la afición e, incluso, de su hermano John. A raíz de estas palabras, fueron muchos los equipos que se negaban a darle una oportunidad a Justin y fue militando en equipos de inferiores categorias. Hasta que en 1998, un joven de 17 años denunció a la polícia una supuesta agresión sexual por parte del futbolista. Un par de meses después, el 3 de mayo de 1998, apareció ahorcado en un garaje dejando la siguiente nota: "Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia" Meses más tarde, la polícia de EE.UU. reconoció que había abandonado la investigación por falta de pruebas. Demasiado tarde.

2 de julio de 2009

¿SERÁ BENZEMA EL NUEVO ANELKA?


Apunta a Balón de Oro, también lo apuntaba Anelka hace 10 años. El fichaje de Benzema presenta grandes similitudes con el fichaje del jugador del Chelsea en su día. Los dos llegan al Madrid tras cuajar buenas temporadas en sus anteriores equipos -Arsenal y Lyon- y marcar goles por doquier. Los dos son franceses. Anelka llegó al Madrid con 20 años, Benzema lo hace con 21. Nicolás le costó a Lorenzo Sanz 5.500 millones de pesetas, Karim un poco más caro, 35 + 6 de variables, es decir, casi 7.000 millones de pesetas. No sabemos si Florentino Pérez pronunciará la frase que popularizó a Sanz en su día: "una locura encantadora", refiriéndose al megatraspaso por el jugador. Anelka no triunfó en el Madrid, de echo se marchó a la temporada siguiente. Dicen que las malas compañías procedentes de sus hermanos y su carácter introvertido y tímido no le ayudaron a adaptarse a la capital. El mismo carácter que dicen caracteriza al ex del Lyon. Demasiadas casualidades como para no tenerlas en cuenta.

¿Puede triunfar Benzema en el Madrid? Sí, rotundo. ¿Lo hará? No lo sabemos, pero tengo una ligera intuición, no deja de ser una intuición, de que no se acabará adaptando. Mis motivos son estos: Benzema ha brillado y se ha dado a conocer en el Lyon, porque tenía un equipo detrás que jugaba por y para él. Él era el jefe, con permiso de Juninho Pernambucano, y eso en el Madrid no va a pasar. Por delante de él en el escalafón tendrá a Kaká, Ronaldo, Raúl, Ribéry si llega... Otro factor más y muy importante, Benzema es un jugador rápido, que necesita espacios para hacer su juego. En el Lyon los tenía, en el Madrid no los tendrá. El estilo del Madrid, y más con la llegada de Pellegrini, no es jugar a la contra, sino tener el balón y dominar el juego. Además, el 99% de los equipos rivales optarán por encerrarse atrás y ahí el francés tendrá serios problemas. Es decir, hubiera confiado en Huntelaar. El clásico rematador a un toque que le hubiera venido de perlas al Madrid. Mi conclusión de todo esto, es que Benzema meterá goles, claro que los meterá, tiene jugadores detrás que le harán crear muchas ocasiones, pero no me parece el 9 que necesitaba Pellegrini. Es más, si yo fuera Florentino, que no lo soy -para mi suerte o desgracia- hubiera pagado 10 millones más por Villa, ficho a un crack contrastadísimo y fastidio al eterno rival. Villa acabará en Can Barça. Indirectamente, Florentino Pérez ha reforzado al Barcelona.