Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

29 de enero de 2009

ZINEDINE ZIDANE


Reactivo la sección de deportistas históricos, que la verdad la tenía bastante olvidada, con un futbolista simplemente genial. Para mí el más grande de la época contemporania, Zinedine Yazid Zidane. Nacido en Francia pero sus padres de orígen argelino, era el menor de cinco hermanos. De pequeño solía acudir al Velodrome, el estadio del Marsella donde veía jugar a su ídolo de pequeño, el uruguayo Enzo Francescoli. No tenía mal ojo el francés. Con tan solo 17 años debutó en la Ligue 1 en el Cannes, pero fue en el Girondins de Burdeos donde se dio a conocer a Europa. En todos los vídeos homenajes que se puedan ver en YouTube seguro que saldrá el magnífico gol que le metió al Betis desde el centro del campo. Genial. Fue a partir de ahí, cuando Zidane se convirtió en el gran Zidane. Fue traspasado a la Juventus, donde a parte de ganar numerosos títulos y jugar con verdaderos cracks del fútbol europeo, el club turinés le dio la oportunidad al galo de jugar con su selección nacional. Pero a Zidane le faltaba algo.

Fue por eso que decidió cambiar de equipo y la Juventus le traspasó al Real Madrid en el traspaso récord hasta la fecha, a la espera de una posible operación con Ronaldo, Kaká o Messi. 75 millones de euros tuvo que pagar Florentino Pérez para tener al astro francés en el club blanco. La frase: "Zidane ha nacido para jugar en el Madrid" ha pasado la historia. Zizou acabó consiguiendo lo que no pudo hacer en Turín, conseguir la Copa de Europa. Y lo hizo a lo grande. Anotando el posiblemente mejor gol de todas la finales. Una volea imposible ante el Bayer Leverkusen en Hampden Park. Antológico. A nivel de selección, Zinedine también rompió todos los récords, consiguiendo todos los títulos posibles. Se marchó marcando un gol a lo Panenka a Gianluigi Buffon, pero será recordado por la agresión al italiano Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006. Una mancha para una trayectoria envidiable.

Palmarés de Zinedine Zidane

2 Intertoto (1995,1999)
2 Copa Intercontinental (1996,2002)
2 Supercopa Europa (1996,2002)
2 Scudettos (1997,1998)
1 Champions League (2002)
1 Liga Española (2003)
1 Mundial (2002)
1 Eurocopa (2004)
1 Subcampeonato mundial (2006)
3 FIFA World Player (1998,2000,2003)
1 Balón de Oro (1998)
2 Onze de Oro (1998,2000,2001)
Mejor Jugador Europeo de los últimos 50 años
108 partidos internacional anotando 31 goles

28 de enero de 2009

GRAVESEN Y SU 'GRAVESINHA'


Una de las imágenes más impactantes de los últimos años en la Liga Española ha sido la famosa 'Gravesinha'. Grande los hombres de Cuatro que sacaron a la luz el mejor regate de la época moderna. Un amago en que la rodilla por completo está en riesgo de todo tipo de lesión. Pues bien, el protagonista de tal invento, el danés Thomas Gravesen ha decidido colgar las botas con tan solo 33 años. De no ser por su agresivo carácter y por su paso por el Real Madrid, Gravesen hubiera pasado sin más pena que gloria por este mundo. Se inició en el equipo de su ciudad natal, el Vejle BK danés, el mismo equipo que vio nacer a un tal Allan Simonsen, seguro que los barcelonistas saben de quien hablo. Los dos jugaban al mismo deporte, pero no lo parecía. Gravesen pasó a la Bundesliga, al Hamburgo, donde le nombraron mejor jugador extranjero del año, algo realmente sorprendente viendolo jugar más adelante en el Madrid. Cambió la liga alemana por la liga inglesa, el Everton fue su destino, y no lo hizo mal.

Fue en enero de 2005 cuando el Real Madrid se fijó en este particular futbolista. Uno de tantos fichajes raros que hace el Madrid por épocas navideñas. En el club blanco no tuvo un gran rendimiento para un jugador que venía como revulsivo en el mercado de invierno. Se acabó marchando al futbol escocés, al Celtic de Glasgow y acabó su carrera en el equipo que mayor rendimiento tuvo, el Everton. Al acabar la temporada pasada contrato y no encontrar ningún equipo de su gusto ha decidido colgar las botas. Será recordado, en España, al menos, por esa famosa Gravesinha y por ser un futbolista del todo anormal, incluso se negaba a tomar medicamentos para recuperarse antes de sus lesiones, lo dejaba todo a la naturaleza. Sin duda, un alivio para los demás jugadores la retirada de Tommy. Si lo ven por la calle, llaménle Sr. Gravesen, no vaya a sacar su carácter. Lo de Tommy es para los amigos.

26 de enero de 2009

¡QUE MALOS SOMOS! (XX)


Lionel Pérez Lasa

La victoria del Barcelona tiene nombre y apellidos: Lionel Pérez Lasa. Messi reventó el partido el solito, no hay manera de pararlo. Aunque le ayudó Pérez Lasa, otro para el grupillo de Iturralde. ¡Qué malos que son! Y volvieron a robarle al Numancia. En Sevilla mini-robo, el sábado robo y la semana que viene juegan contra...¡el Madrid! Pobrecillos les volverán a robar.

La famosa 'nevera'

Primero Pérez Burrull, esta semana Fermín 'el del banderín', podría caer Pérez Lasa, a este paso pitarán los partidos los aficionados. Peor no lo harían. Seguro. Es para pensárselo...

Exhibición en el Bernabéu

Vale, solo ganaron 1-0 y aburrieron a las ovejas. Es unpaso. Esto con Schuster hubiera acabado 1-2 y pañolada a Calderón. Larga vida al cantaor flamenco Boluda. Como se lo crea no lo sacan ni con agua caliente. Al tiempo.

Pericolandia Park

Los entrenadores por Sant Adrià duran menos que una saliva en una plancha. Se cargaron a Mané en visperas del derby. ¡Como corrieron eh! Menuda cama le hicieron al bueo de Mané, con el mejor material, sábanas de seda...desde lo de Juande en Londres no se había visto algo igual.

Ojito al Múrcia

¡A 5 puntos del ascenso a Primera! Al final tendrán que pagarle prima a Javi por el ascenso. Quinta victoria consecutiva. Clemente ganó 13 puntos en 29 partidos, Campos 15 en 5 partidos. Yo no veo la diferencia, ¿Y ustedes?^

La última de Beckham

“No se trata siempre de dinero. Se trata de jugar para el mejor equipo, jugar con los mejores futbolistas del mundo, ganar trofeos y alcanzar el éxito” Totalmente de acuerdo, por eso tú estás jugando en Los Angeles Galaxy y has fichado por tres meses con el Milan. Porque el dinero no lo es todo. Impresionante.

El Rifle desenfundó
.
Ganar un derby es emocionante y ganarlo en casa del rival es orgásmico. 1-3 en el Olímpic. ¿El último derby de la historia? Preocupado. Si jugáramos todas las semanas en Terrassa y contra el Terrassa estariamos en Champions. Seguro.

23 de enero de 2009

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN


Decía Maradona un día que el problema del fútbol es que sus dirigentes no habían jugado nunca a este deporte. No le falta razón, pero es que incluso los que han jugado profesionalmente son igual de malos. En España tenemos un claro ejemplo, Villar fue jugador del Athletic de Bilbao durante muchos años, pero como presidente de la Federación Española es de lo peor que ha pasado por este organismo. Platini ha entrado hace poco a la UEFA pero ya apunta maneras y sino que se lo pregunten a los atléticos. Todo esto viene por la designación por parte de Villar y sus "amiguitos" Gaspart, Padrón, Laporta... de nombrar a Calderón, sí el que salió la semana pasada corriendo del Bernabéu después del Naníngate, presidente de la Comisión del Centenario de la RFEF que se celebrará en 2013, es decir ¡4 años! que el Sr. Calderón estará chupando del bote de las arcas del fútbol español. Lamentable.

No me entra en la cabeza como un señor que se ha visto obligado a dimitir después de tantas irregularidades en su club pueda pasar a tener un cargo directivo en una Federación que presume de ser seria. Miento, si que me entra en la cabeza. Su presidente es Villar y detrás de él tiene a personajes tan ruines como Padrón, imputado por malgastar fondos de la Federación al igual que Villar, Gaspart mano derecha de Angelito, el lameculos de Laporta, el ex-presidente del Múrcia Samper, el ex presidente del Valencia Bautista Soler, más un largo etcétera. Y ahora se une Calderón. Me pregunto: ¿Que sabrá este hombre de la centenaria historia de la Federación Española? ¿No sería más lógico que la presidiera un histórico ex-jugador de la selección española o alguien ligado al fútbol español? Y luego dicen que tenemos la mejor Liga del mundo. Con estos dirigentes lo dudo y mucho. Ya lo dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan. ¡Qué asco!

22 de enero de 2009

SOLO ETO'O ES CAPAZ DE ESTROPEARLO


Me levanto ayer a las 8 de la mañana como es habitual para ir a trabajar, cojo el coche para desplazarme a Sabadell y me voy a tomar mi cafecito para intentar despertarme un poco. Cosa que no consigo, por cierto. Agarro el periodico y leo: "Guardiola echa a Eto'o del entrenamiento". Lo primero que me viene a la mente es Vilafranca. No he estado nunca, pero ese titular me lleva hacia allí en unas décimas de segundo. Recuerdo un Eto'o enfurecido atacando a Ronnie, más compañeros y a Rijkaard. Con razón, por cierto, pero no en las formas. Me adentro más en la notícia. Pep le recrimina la poca actitud en unos ejercicios y lo envía a la ducha. Normal. Yo si fuera el entrenador también lo hubiera echo. Y más si el que está delante es un profesional que lo único que debe de hacer durante el día es estar una hora y media concentrado en su trabajo y al 100%. Todo esto me lleva a una reflexión.

En Agosto, en plena pretemporada, con Eto'o transferible por expreso deseo de Guardiola, comenté que tener al camerunés en la plantilla era un arma de doble filo que el míster tenía que tener muy en cuenta. Como se ha demostrado, el rendimiento sobre el campo está siendo impresionante. De eso no había dudas. Pero fuera del campo es otra cosa. Hasta el momento, la actitud de Eto'o ha sido ejemplar. Pero ayer dio el primer síntoma. No sabemos si el primero de algo más importante o solo una mera anécdota. Tal y como está el Barcelona, solo una enrabietada de Samuel seria capaz de entorpecer la marcha de un equipo que apunta al triplete. La suerte de los barcelonistas es su entrenador. Parece tenerlo todo calculado, todo estudiado. Lo mide todo, sus acciones, sus palabras, todo. De ahí el enviar a la ducha a Eto'o. Sabe que no debe de pasar ni una, posiblemente fue lo que acabó de hundir a Rijkaard, y parece que Pep no está por la labor de que eso pase. Por ahora bien. Como lo veis...¿Anécdota o algo más?

21 de enero de 2009

DERBY ENTRE BOIXOS Y POCHETTINO


Definitivamente el de hoy será el último derby en Monjuïc antes que los periquitos se instalen en su nueva casa, alejada de la ciudad condal, en Cornellà. El destino ha querido, cosa que agradecemos, que el último partido en la montaña mágica entre estos dos equipos no fuera el del 27 de septiembre, tristemente recordado por los incidentes de los cafres de los Boixos Nois. No seré yo quien exculpe a los Boixos de esos echos, pero más culpa tuvieron los encargados de proteger la seguridad en el estadio, ya sea privada o de los Mossos, y de quien les vendió las entradas a un grupo que muchos de ellos seguro que están fichados por la policia. Pero esto es fútbol, así que dejemos de hablar de estos indeseables. Como decía, el último derby en Montjuïc y el primero de Pochettino como entrenador perico. Partido que puede marcar un antes y un después.

Veremos si la fuerza con la que ha parecido entrar el carismático argentino al banquillo será suficiente para encauzar el camino de un equipo que va a la deriva. Muchos son los que piensan que esta eliminatoria con el Barcelona está perdida, incluso los periquitos más optimistas. Además que nunca unos cuartos de final de Copa habían sido tan molestos. Más preocupados por la situación liguera que para vivir noches épicas en la competición del K.O.. El de hoy puede ser un punto de inflexión o definitivamente el golpe definitivo a un equipo muy tocado y que, desde fuera, se ve que hay problemas más importantes que los deportivos, problemas que vienen de más arriba. Partiendo de la base que una derrota blaugrana, visto como están los dos equipos, sería una sorpresa mayúscula, la probable derrota perica podría acarrear problemas serios. El objetivo del nuevo míster será recuperar moralmente al equipo y una derrota cruel esta noche, es decir, goleada y humillación, sería casi un hachazo. Haría bien Pochettino de centrarse en el partido de Valladolid que no en posibles victorias heroicas ante el eterno rival. Perder sí, pero según de que manera.

20 de enero de 2009

SE LE ESCAPA LA PREMIER AL LIVERPOOL


Era el año del Liverpool, o así lo creía. Sin duda, es la temporada de la era Benítez donde más cerca están de conseguir algo importante en la Premier, pero con los últimos resultados se les está complicando el tema y han dejado escapar una renta de puntos con el United. Incluso si los red devils ganaran su partido aplazado con el Wigan se situarían tres puntos por encima. Lo mejor para los reds es que aún queda campeonato para darle la vuelta a la situación, e incluso un partido que será definitivo en Old Trafford. Ayer perdieron dos puntos en el tramo final del partido contra el Everton en el derby. Un partido que dominaron pero con falta de remate y de ocasiones claras. Y eso que Benítez salió con todo lo que tenía. Torres y Keane arriba, más Kuyt y Riera en las bandas y por detrás el capitán y Xabi. Pero solo cuando Torres cogía el balón podía pasar algo. Fue Gerrard, quien sino, quien adelantó a su equipo con unos de sus clásicos disparos de fuera del área. Pero nunca te puedes relajar con un resultado tan corto.

Y si enfrente está el Everton de Moyes, aún menos. El empuje de los de Moyes les llevó al empate en una falta lateral que lanzó magistralmente Mikel Arteta. Que por cierto, con la baja por lesión de Cesc, está llamando a la puerta de Vicente del Bosque. Calidad tiene de sobras. Error de marcaje en el gol de Cahill. Sobretodo de Skrtel, que junto a Hyppia formaron una pareja de centrales temible, sobretodo para los aficionado reds. Poca coordinación entre ambos y nula salida de balón. Esperemos que se recupere pronto Arbeloa y Benítez pueda recolocar a Carraguer en el centro de la zaga. Un empate que deja en una situación delicada al Liverpool que si quiere ganar de una vez por todas la Premier deberá de no fallar más y sacar algo positivo de Old Trafford. Pero por lo menos ya están luchando por el título, que en años anteriores antes de Navidad, el equipo ya estaba descolgado. Mérito de Benítez sin duda. Ya era hora.

19 de enero de 2009

¡QUE MALOS SOMOS! (XIX)


¡Viva España, cojones!

Asombroso lo que puede dar de sí la semana en este país y en el Real Madrid. Escándalo en la Asamblea, dos empleados cesados, Ramón Calderón dimite y entra un tal Boluda. Y por si fuera poco, atraco de grandes dimensiones a Osasuna en el Bernabeu. Esto es España, señores.

Nanín, Calderón, Boluda y Pérez Burrull

1. Nanín: ¡Qué tipo este! Fue capaz de meter a 10 amiguitos a la Asamblea del Madrid y acto seguido cobrar indemnización y seguramente una módica cantidad por el silencio. El Dioni a su lado, un aprendiz. Grande.

2. Calderón: El 'posiblemente peor presidente de la historia del Madrid' dijo el martes que no dimitía porque no era ni cobarde ni tenía nada que esconder. 48 horas más tarde...¡dimisión! Sospechoso, muy sospechoso.

3. Boluda: Nuevo presidente del Madrid. Mirándolo fijamente y sin intenciones sexuales es una mezcla entre un cantaor flamenco y un mafioso de la camorra napolitana.

4. Pérez Burrull: El que faltaba para el duro. A la altura del gran Iturralde, 2 penaltis no pitados y expulsión de Juanfran. ¿Por qué son tan malos?

Villar, se nos va de las manos

¿Qué hacemos Sr. Villar? Estamos a 19 de enero y no hay liga. O nos inventamos una ley que el Barcelona juegue con 7 o que el equipo contrario salga con un 0-3 de ventaja o yo que se. Pero algo hay que hacer.

¿Y si juegan sin árbitros?

Como en el colegio, que piten los jugadores. No habría mucha diferencia. Esta jornada nuevo robo a Osasuna y al Numancia, siempre roban a los mismos. No, al 'futuro primer equipo de Cornellá' no le robaron. Ellos pierden por si solos.

¿Verá Cornellà futbol de Segunda División?

No es de extrañar. No es porque el Cornellà suba dos categorías de golpe, sino porque el 'futuro primer equipo de Cornellá' está a 5 puntos de la salvación. Se plantean echar a Mané ya. ¿El relevo? ¿Y si vuelve Clemente? Sin duda el mejor. Hacerlo por mí.

Múrcia Post-Patapum pa'rriba, 9 puntos

Si el equipo de Sánchez Libro -Llibre en catalán- necesita un aval, que llamen al Múrcia. Están contentísimo con Javi. Fue echarlos y no han parado de ganar. 3 de 3 y 9 puntos consecutivos. Como para no estar contentos. Como suban a Primera, Javi pedirá prima por formar parte del proyecto. La merece.

Depor-Sevilla

La notícia de la semana detrás de Nanín and Company. Lendoiro envió un fax urgente el miercoles noche a las Rozas. Mensaje textual: "Sr. Villar, sé que no somos muy buenos amigos, pero necesito que me haga un favor. No queremos jugar más con el Sevilla. Son mala gente" 3 derrotas en una semana tiene que doler. ¡Ánimo Augusto César!

Y Kaká para Manchester

Berlusconi será muy del Milan, pero con 120 o 150 millones de euros se pueden hacer muchas cosas. Como por ejemplo comprar millones de discos de esos que Silvio publica. O comprar millones de tonterías para satisfacer los caprichos de Beckham y Victoria. O alquilar millones de discotecas para las fiestas de Ronaldinho.

17 de enero de 2009

DOS DÍAS DESPUÉS...SE MARCHÓ


Era lo lógico y lo que hubiera echo el 99,9% de la humanidad, pero a Ramón Calderón le ha costado un par de días tomar la decisión. Se ha visto tan acorralado que no ha visto otra salida que la de dimitir. En la recambolesca rueda de prensa del miércoles, Calderón dijo: "que no se iba porque no era un cobarde y porque tenia la conciencia tranquila". O la cobardía le ha durado menos de 48 horas o la conciencia la tenía más sucia que el establo de unos caballos. Me inclino por lo segundo. La dimisión ha llegado tarde, pero estoy convencido que ha sido lo mejor para el presidente y el Real Madrid. En cambio, por Barcelona aún esperaban que se lo pensara dos veces y continuara en el cargo. Lo mismo que pasó en su día con Gaspart. La historia se repite pero en diferente bando.

Hacemos un balance de la presidencia. Nunca dos Ligas y una Supercopa de España había quedado tan empañada. Dos Ligas que deberían de estarles agradecidos al Barcelona, que les regaló dos campeonatos consecutivos como el que regala caramelos en la puerta de un colegio. Eso en lo deportivo. A nivel institucional, podría decir que Ramón Calderón ha sido el peor presidente de la centenaria historia del Real Madrid y no me equivocaría de mucho. Como ya dije el miercoles, ni en los tiempos de Mendoza y Lorenzo Sanz el Madrid se había envuelto en tantos escándalos continuados y de tan tremenda magnitud. Desde el voto por correo que le dio la victoria en las elecciones, el utilizar la targeta de crédito del club para gastos personales, la Eurochapuza de Lass y Huntelaar y el último escándalo de la Asamblea. Demasiado ruido para un club que ya lo tiene de por si. Veremos como acaba la temporada el Madrid. El verano se presenta caliente y movido. Entre promesas de fichajes de uno y entrenadores de otro, más la posible vuelta de Florentino y el culebrón de Cristiano Ronaldo, vamos a estar entretenidos hasta septiembre. Y por Barcelona frotandose las manos.

16 de enero de 2009

LA DESGRACIA DE IBISEVIC


A la espera de lo que pueda pasar hoy en el Santiago Bernabeu, veremos si Ramón Calderón dimite o adelanta las elecciones pero se queda. Hoy me gustaría hablar de la desgracia de un futbolista que estaba haciendo una temporada sencillamente impresionante, Vedad Ibisevic, delantero centro del Hoffenheim. El hasta ahora máximo goleador de Europa y aspirante a la Bota de Oro con 18 goles en lo que llevamos de Bundesliga, ha tenido la tremenda desgracia de romperse el ligamento anterior de su rodilla, lo que hará que se pierda el resto de la temporada. Precisamente esta temporada, la de su consagración. Vedad llegó al humilde Hoffenheim, un equipo de un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, que de la mano de su presidente, Dietmar Hopp, un informático millonario, ha ido escalando divisiones hasta llegar a la Primera División.

Sin duda, este estaba siendo el año de Ibisevic. No solo porque con 18 goles era el pichichi, sino porque su equipo está haciendo una gran campaña y está poniendo en apuros al todopoderoso Bayern de Múnich. Digo que está poniendo en apuros, porque tras esta lesión hay que ver como reacciona el equipo y si es capaz de aguantar el ritmo de los de Klinsmann. Yo era de los que pensaba que podían luchar por el campeonato, pero este tremendo varapalo me crea bastantes dudas. Es verdad, que el equipo revelación de Europa ha creado un equipo muy competitivo. Carlos Eduardo, Chinedu Obasi y Ibisevic son la columna vertebral de este equipo que ha sorprendido a propios y extraños. He de reconocer que solo he visto un partido completo del equipo de Ralf Rangnick, fue en el Allianz Arena ante el Bayern. Y que partidazo hiceron. Ya comenté en su día que merecieron la victoria y demostraron que lo de este equipo no es casualidad y que van totalmente en serio. Ahora se les ha puesto el tema un pelín más complicado, pero aún confío que un equipo de un multimillonario, pero humilde y trabajador ponga en jaque la maquinaria de Klinsmann.

Artículo publicado en FIFA-Champions

15 de enero de 2009

ENTRE PUCHERAZOS ANDA EL JUEGO


Es un no parar. El Real Madrid es una cuna de notícias constantes, día a día. Y a cual más grave. La última, el escándalo en la última asamblea de compromisarios del pasado mes de diciembre. Según informaciones del diario Marca, que personalmente creo que ha perdido mucha credibilidad aunque parece que esta vez han acertado, el presidente Calderón permitió la entrada a socios sin derecho a voto en la asamblea, e incluso a personas que ni eran socias del Madrid. De echo, una de ellas es socio del eterno rival, el Atlético de Madrid. Impresionante. Ni en los mejores tiempos de Lorenzo Sanz y Ramón Mendoza se había llegado a tan tremendo escándalo.

Y Don Ramón que sigue apoltronado en su sillón. Es consciente que dimitir y presentar elecciones anticipadas sería tirarse piedras contra su propio tejado, porque es consciente que no tiene ninguna posibilidad de ganar unos comicios. Para el bien del madridismo, la dimisión de su presidente y toda su junta directiva debería de ser immediata, antes de que se destape un nuevo escándalo, cosa que no descarto. Veremos como sale del próximo partido en el Bernabeu -el domingo ante Osasuna-. Se presenta una tarde movidita por Chamartín y más si el equipo no consigue un buen resultado. Si tengo una cosa clara, es que el estadio estará lleno de pancartas en favor del presidente. En eso Calderón ha tenido a un buen maestro, Florentino Pérez. Pero solo con unas pancartas no se sobrevive. Calderón está herido de muerte y él lo sabe. Dudo que agote el mandato. Al tiempo.

14 de enero de 2009

¿KAKÁ AL CITY? NO LO DESCARTEN


En época de crisis económica resulta impactante que un club de fútbol esté dispuesto a gastarse 100 millones de euros, que se dice pronto, en un futbolista. O eso es lo último que se rumorea por Inglaterra. El City ha echado las redes sobre el brasileño Kaká y se habla que emisarios del club inglés están en Milán para intentar fichar al brasileño de immediato. No es la primera vez que el nuevo rico del fútbol se fija en el jugador del Milan, pero ahora parece ir en serio, o al menos eso quieren hacernos creer. Antes ya lo habían conseguido, o como mínimo se había rumoreado, con numerosas estrellas como Casillas, Ronaldinho, Buffon o el propio Kaká. Finalmente ficharon a Robinho, más porque éste estaba a disgusto en el Madrid que por lo que le podía ofrecer el City a nivel deportivo. A nivel económico todo lo que quiera y más.

Un equipo segundón en Inglaterra como puede ser el Manchester City es muy difícil que de la noche a la mañana se convierta en una potencia europea. Por ahora la temporada de los de Manchester está siendo más que discreta. En la parte baja de la Premier y clasificados en UEFA pero tampoco sin hacer muchos alardes. Es por eso, que el equipo necesita un golpe de efecto. Un jugador que pueda cambiar la dinámica. El dinero lo tienen, ahora falta convencer al crack de turno de que el proyecto de los jeques árabes va en serio. Kaká es posiblemente el gran crack actual con más posibilidades de trasladarse a Manchester. No parece estar muy cómodo en San Siro desde la llegada de Ronaldinho y ya ha dejado caer en alguna ocasión que le gustaría jugar algún día en la Premier. Y a quien no... Es por eso que si uno de los grandes se podría pensar en cambiar de aires, ese es Kaká. Además, si a Berlusconi le ponen encima de la mesa 100 millones de euros, dudo mucho que tenga la sangre fría suficiente como para rechazarlos. ¿Ver a Kaká en el City en un futuro cercano? Porqué no.

13 de enero de 2009

FIFA WORLD PLAYER 2008


Lo único que me sorprendió de la gala anual de la FIFA es que no se filtrara, por primera vez, el nombre del ganador. Aunque era vox pópuli que Cristiano Ronaldo sería el vencedor, aún había alguna mínima opción de sorpresa. ¿Es Ronaldo justo vencedor? Para mi sí. No ha habido otro jugador,no digo mejor, sino al mismo nivel que el portugués en el cómputo general del año 2008. La segunda y tercera posición también las veo justas, aunque si Torres hubiera quedado por delante de Messi tampoco me hubiera sorprendido. La quinta posición de Xavi, por detrás de Kaká quedará como una anécdota pero creo que ha pesado más el nombre que los echos. ¿Que hizo Kaká en el 2008, no para estar entre los cinco mejores, sino para estar en el top-10? Un año flojísimo del brasileño, primero porque Brasil no tuvo competición y no se pudo lucir como los europeos y luego porque el Milan hizo un año horrible no clasificándose para la Champions. Pero analizemos al vencedor.

Repito, bajo mi punto de vista, justo vencedor. Ronaldo lo ha ganado todo, o casi todo. Campeón de Premier League y Champions League, además de premios individuales como pichichi de Inglaterra y Bota de Oro, todo eso sin ser un delantero. Flojeó bastante en la Eurocopa. Pero el torneo internacional es un mes y el portugués lució en el resto del año como para ser merecedor del premio. Ronaldo es casi perfecto. Tiene velocidad, regate, disparo lejano, disparo a balón parado, juego aéreo... Digo que es casi perfecto porque para mi gusto le sobra prepotencia y soberbia. Aunque es la fama que se ha buscado y de momento le va bastante bien. Ahora bien, el premio intenta premiar al mejor futbolista del año 2008, ¿por qué se empieza a votar en Septiembre? ¿Y los tres meses restantes? Sin duda, aspecto a mejorar. Para el premio del año que viene, no tengo ninguna duda que el ganador será Leo Messi. Por poco que tenga un poco de éxito en nivel de títulos con el Barcelona, será el vencedor de calle. Ronaldo, FIFA World Player, sí, pero Messi es el mejor futbolista del mundo, y de largo. No intenten convencerme, no lo van a conseguir.

12 de enero de 2009

¡QUE MALOS SOMOS! (XVIII)


¡Impugnación!

Esto no puede seguir así, la Federación debe de tomar cartas en el asunto. El Barcelona lleva toda la temporada jugando con dos equipos sobre el césped. El que forman los 11 jugadores y luego un equipo aparte que solo juegan Messi & Alves. Por el bien de la sociedad madridista, que pase algo. Villar está en tus manos.

El espíritu de Capello

A lo Capello el Madrid se va reponiendo. Tercera victoria seguida de los blancos. La remontada está cerca. Solo hace falta que el Barcelona pierda cuatro partidos seguidos y ya la tenemos aquí. Chupao.

Sobre la prensa madrileña

Siempre me gusta darle una ojeada a los diversos panfletos deportivos de este triste país y hay días que en vez de leer artículos deportivos, leo más bien chistes de muy bajo nivel. El otro día fue una encuesta donde se pregunta quien era mejor, si Messi o Robben. Ináudito. La portada de hoy del Marca, sorprendente. "Tablas en el duelo Messi-Robben". Que fuma esta gente, yo también quiero.

Uy, uy, uy...

Tiempos más que revueltos en pericolandia. Ya por la mañana hubo un mini terremoto en la ciudad deportiva en cuanto a la base. El primer equipo acabó de confirmar el terremoto 15 en la escala de Richter, que son los puntos que tiene el 'futuro primer equipo de Cornellá'. Fue porque añadieron solo ¡7 minutos!. Si añade 28 acaban ganando. Seguro.

Dani, ¡dimisión!

No es que lo pida yo, que también. Dani, ¡dimisión!. Ayer también lo pidió la grada de la montaña mágica, suerte que éstos se van a Cornellá, sino a este paso dejaba de ser mágica. Pues eso, "Sánchez Libro -Llibre en catalán- ¡DIMISIÓN!" gritaban los periquitos. Dani, ni caso. Lo estás haciendo muy bien. Ánimos.

Partidazo en Mestalla

3-3 acabó el derbi valenciano. Pero bien pudo acabar 7-7. No es de extrañar tan tremendo encuentro. En cuanto un partido no lo pita Iturralde González tiene más posibilidades de ser algo grande.

Calle Javier Clemente, ¡ya!

Nunca antes Clemente había echo tanto por un equipo. El gran trabajo de Javi está dando sus frutos y el gran Murcia lleva dos victorias en la era post-patapum pa'rriba. A una de igualar el magnífico registro de Clemente, que en 29 partidos ganó 3. Viva Murcia y sus alrededores.

Milán es de otro planeta

El gran equipo rossoneri, grande de edad más que nada, empató ayer en Roma en el debut de Becks. ¡Ojo!, al equipo que sacó ayer Ancellotti. Entre el portero Abbiati y los defensas Zambrotta, Maldini, Favalli y Jankulovski suman 170 años, una media de 34 cada uno. Y arriba jugaron con Pirlo, Seedorf, Beckham, Pato, Kaká y Ronnie, que juntos no roban un balón ni en diez años. Lo que se llama un equipo equilibrado. Bien.

9 de enero de 2009

SOBRE EL GESTO DE KANOUTÉ


Supongo que el gesto de Kanouté del pasado miércoles en partido de Copa del Rey contra el Deportivo de la Coruña será conocido por todos, pero por si acaso os pongo en situación. Partido de octavos de final de la competición del K.O., el Sevilla gana 1-0 a los gallegos y Kanouté marca el segundo gol sevillista. El malí en vez de celebrar el gol como lo hace siempre -con los dedos levantados señalando al cielo- se levanta la camiseta y muestra una de color negro en la que se puede leer "PALESTINA". La acción ya estaba prevista, porque en el anterior partido de Liga contra Osasuna ya la llevaba puesta, pero al no marcar no la pudo lucir. Así que la acción no sorprendió a nadie.

El gesto, tal y como está reflejado en el reglamento, es sancionada con tarjeta amarilla. Veo bien que se cumpla el reglamento, es la función del colegiado, pero una vez que se conoce el significado de tal protesta, no entiendo la posible sanción económica hacia el jugador. Estamos hartos de ver como la mayoría de los futbolistas están más pendiente de salir bien en la foto, de hacer anuncios publicitarios y ganar millones anunciando natillas o algun refresco, todo esto parece lo normal. Es más, tiene más eco mediático que un jugador se señale su nombre para reivindicarse que el apoyo hacia el pueblo palestino. Cuando alguien se sale de la norma y protesta contra alguna injustícia que ocurre en un mundo de locos se le recrimina y se le sanciona. A principios de año, al egipcio Abou Treika se le sancionó también por solidarizarse con el pueblo palestino, ahora la historia se repite. Habría que aprovechar el enorme tirón mediático del fútbol para que gestos como el de Kanouté no sean vistos como algo raro. Sin duda falta sentido común en este mundo, y en el fútbol también. Vosotros que pensáis, ¿veis justa sanciones por gestos como éste?

7 de enero de 2009

BUSQUETS: EL CENTROCAMPISTA TOTAL


Hemos tardado 20 años en ver al bueno de la família Busquets -con todos los respetos por el gran Busi-, pero lo que está haciendo su hijo es para quitarse el sombrero. A mí por lo menos me tiene tremendamente sorprendido. He de reconocer, que cuando debutó por el mes de agosto, lo primero que pensé fue: "será flor de un día, dudo que tenga sitio en el Barcelona". He de comerme mis propias palabras. Busquets ha sorprendido a todos, incluso a él mismo. A quien no creo que haya sorprendido su gran rendimiento es a Pep Guardiola. Ya lo tuvo el año pasado en Tercera División y le dio la oportunidad de dar el salto este año. También para quitarse el sombrero. Hay que tener mucha valentía para el primer año como entrenador de primer nivel, darle tanta responsabilidad a un chico que ni siquiera había despuntado en las categorías inferiores.

Busquets es el centrocampista total. Físicamente es poderoso, va bien de cabeza, tácticamente es muy bueno, también lo es técnicamente, pierde pocos balones y a la vez recupera muchísimos. Sabe hacer la falta cuando hay que hacerla y no se arruga ante rivales con mayor peso y prestigio. Es una versión mejorada de los muchos 'cuatros' que ha sacado a lo largo de su historia la cantera del Barcelona. Desde los Milla, Amor, Guardiola, Xavi, Cesc, Arteta o Iniesta. Busquets tiene todo eso y además también sabe hacer ese juego feo que es tan necesario. Como decía, Busquets no había despuntado en el fútbol base del Barcelona, tampoco había sido convocado para las selecciones inferiores de España, con lo que la rápida adaptación a un fútbol tan exigente como el español y a un equipo que siempre está mirado con lupa es digno de mencionar. Hace unos días, el gran Áxel Torres publicaba en su blog -que recomiendo, sin duda- las mejores apariciones del 2008. Sergio era el número 1. No es para menos. Busquets tiene un presente prometedor pero un futuro grandioso. Y lo mejor es que su entrenador confía en él.

5 de enero de 2009

¡QUE MALOS SOMOS! (XVII)


Si no hubiera sido por Iniesta...

Bueno por Iniesta, por Alves y... por el línier. Fue salir el manchego y el brasileño y al Mallorca se le nublaron todas las ideas. Pero el factor decisivo iba de amarillo y corría por la banda. No, el Barcelona no vestía de amarillo, el árbitro sí. Guardiola se las sabe todas, un gesto al línier y 3 puntitos para la saca. Bravo Pep.

Cristalino I sentenció

El súper crack de cristal, Robben hizo ganar al Madrid 3 puntos y seguir la estela del Barcelona. A 12 puntos eso sí. Pero la siguen. Le llaman chupón, pero si el tulipán no vistiera de blanco, ahora mismo el Madrid estaba acompañando al 'futuro primer equipo de Cornellà' en descenso.

La gente se queja de vicio

Eso es lo que está pensando Mijatovic en ese mega-despacho que debe de tener en el Bernabéu. Le trae a Juande a dos jugadores para que pueda elegir y se quejan. ¿Y si solo hubieran traído a uno? Si es que no se puede ser generoso.
.
Grande Rodríguez Santiago

Desde que el gran Tristante Oliva pitara aquél magnífico penalti de Marchena a Raúl en Chamartín que no había visto algo similar. Menudo penalti se cascó Santiago el sábado en Mestalla. El desmayo de Baraja fue tan grande que en el clínico hasta las 3 de la madrugada no acertaron en darle la medicación para despertarle. Ese es el gran nivel del arbitraje español.

Pericos...¡cuidado!

Empiezan a verle cada vez más cerca las orejas al lobo por pericolandia. El 'futuro primer equipo de Cornellá' se dejó empatar en San Mamés con un golazo de chilena de Iraola. Y Kameni se ha encarado hoy mismo con un aficionado. Sánchez Libro -Llibre en catalán- se te está escapando el tema. Reacciona.

¡Viva Múrcia!

Al fín consiguieron vencer fuera de casa, bueno fuera de casa y en casa. 0-2 en Alicante. Tarde o temprano el enorme trabaja de Javi tenía que dar sus frutos. Lástima que surgiera cuando lo echaron. Poca paciencia hay en el fútbol. Venganza.
.
City of Manchester is big

Grandioso. Nunca un equipo había echo tanto para reanimar a un equipo que había sido grande y ahora está hundido. 0-3 perdieron en la F.A. Cup contra el Nottingham Forest, doble campeón de Europa pero último clasificado de Segunda. Para que luego digan que los ricos no tienen sentimientos. Un aplauso.

4 de enero de 2009

POR SUERTE EL DINERO NO LO ES TODO


Para bien del fútbol y que sea siempre así, el dinero es importante pero por ahora no lo es todo. El nuevo rico del fútbol mundial, el Manchester City, fue humillado ayer en la FA Cup por el Nottingham Forest, último clasificado de la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés. El Forest que por un día revivió los éxitos de antaño. El doble campeón de Europa en 1979 y 1980 dio todo un recital en el City of Manchester Stadium y dejaron al equipo de Mark Hughes herido de muerte. Y no menos herido a Hughes que corre serio peligro su cargo, y no es para menos. En puestos muy retrasados en la Premier League, bordeando el descenso, tiró y de que manera la competición más antigua del mundo. No jugó Robinho, pero si lo hicieron jugadores como Zabaleta, Elano o Wright-Phillips, todos jugadores de cierto nivel que deberían de dar la cara en cualquier partido y más ante un Segunda.

Por suerte el dinero en el fútbol no lo es todo, y ahora veremos otro caso. El todopoderoso Chelsea se la jugará en el desempate ante el Southend. Kalou adelantó a los blues, pero los londinenses dejaron escapar la victoria en el último minuto. El Chelsea tendrá una nueva oportunidad para vencer la eliminatoria, pero el susto ya se lo han llevado. ¿Estará al corriente de esta competición el Sr. Villar y compañía? Seguro que si, pero es mejor tener a los grandes contentos, ¿o no Sr. Villar? Lamentable.