Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

31 de diciembre de 2008

COSAS DE BILARDO


Comenté ayer que no quería acabar el año con el mal sabor de boca del estado de salud de Paul Gascoigne, así que me he buscado alguna anécdota divertida. ¿Quién es el rey de las anécdotas en el mundo del fútbol? Correcto, Bilardo. No dejará de sorprenderme. La acción transcurre en el verano de 1992 cuando Zamorano fue traspasado del Sevilla al Real Madrid. Aquél mismo verano, el equipo sevillista contrató a los argentinos Diego Armando Maradona, el "Cholo" Simeone y al gran Bilardo como entrenador. Cuenta el chileno en una entrevista en un programa de fútbol en la televisión, que la plantilla le hizo una cena de despedida en la que también asistieron el trío argentino recién aterrizados a la capital andaluza.

Durante el transcurso de dicha cena, en la cual fueron invitados, Maradona y su mujer Claudia, Simeone y su esposa y Bilardo, con su esposa y la hija de ambos. En un momento de la noche, Bilardo recibe una llamada de una radio argentina que le solicitan para hacerle un reportaje en directo. El entrenador accede sin ningún tipo de problema. A eso que comienzan a hablar el periodista y Bilardo y éste le cuenta donde está y que está haciendo. Empieza a nombrar a cada uno de los asistentes. Estamos en la cena de despedida de Zamorano y también está Maradona y su mujer, Simeone y su mujer, varios directivos, Súker también está, y así hasta nombrar a todo los asistentes. Bueno todos no. A su mujer y su hija no los nombra. Y eso que éstas le habían echo señales para que así lo hiciera. Al acabar la entrevista, la señora de Bilardo se le acerca y le pregunta: "¿Por qué no nos has nombrado ni a mí ni a nuestra hija?" Bilardo, ni corto ni perezoso, contestó: "¡Estás loca! Si digo que vos estás acá conmigo en España, nos entran a robar en el apartamento de Buenos Aires" Sin duda, genio y figura. Ahora sí, feliz 2009 para todos.

30 de diciembre de 2008

PAUL GASCOIGNE: EL OCASO DE UN GENIO

Tengo que reconocer que no tenía previsto actualizar el blog hasta el 2009, quería que la última notícia fueran los premios ¡Que malos somos!, acabar con algo más o menos divertido y con un buen sabor de boca, pero esta mañana he leído una notícia que me ha sobrecogido de tal manera. "Gascoigne pasó la Navidad solo y bebiendo". Así rezaba el título del artículo. No es ninguna novedad la adicción de Paul a la bebida. Era conocida por todos. Incluso sabía que estaba en un centro de desintoxicación. Por eso me ha extrañado aún más la notícia. Todo esto tiene un fondo aún más grave. Su hijo había reconocido que no iba a ayudar a su padre, puesto que éste iba a morir pronto. No merecía la pena. Declaraciones tremendamente fuertes. Cualquier persona se hubiera deprimido. Gazza aún más.

Gaiscoigne, posiblemente uno de los mejores jugadores que ha dado Inglaterra en los últimos tiempos, ha vivido siempre al límite. Gran jugador sobre un terreno de juego, lamentable fuera de ellos. Los excesos le han llevado a lo que se ha convertido hoy en día. Lo tenía todo para haber triunfado. Empezó a despustar en el Tottenham que pagó por un joven de 21 años algo más de 2 millones de libras, cifra récord por aquél 1989. Cuatro años estuvo en White Hart Line, hasta que la Lazio se fijó en él. Pero Paul no se adaptó al duro fútbol italiano. Volvió a las islas, pero a Escocia, al Glasgow. Allí volvió a verse al gran jugador del Tottenham, pero también se vio al peor Gascoigne. Sus excesos eran cada vez mayores con lo que bajaba su rendimiento y su estado físico. Tras una gran Eurocopa en 1996 en su país, sufrió un tremendo varapalo cuando quedó fuera de la lista para el Mundial del 98. Pasó por el Middlesbrough, Everton, Burnley, Boston United e incluso una aventura por China. Pero nada volvió a ser lo que fue. Era como alargar la agonía. En aquél verano de 1998, con 31 años, Gazza dejó de ser futbolista. Un talento increiblemente desaprovechado. Ahora nos llega la notícia de su vuelta a la bebida. Se van apagando los últimos días de un genio. Esperemos que aún le queden fuerzas para seguir adelante.

No quiero acabar con tan mal sabor de boca, así que aquí os dejo un video de lo mejor de Gascoigne...http://es.youtube.com/watch?v=tCdneO58E6A

29 de diciembre de 2008

PREMIOS ¡QUE MALOS SOMOS! 2008


Durante 16 semanas que lleva esta sección en funcionamiento nos ha dado tiempo para llevar a cabo la primera Gran Gala de los premios ¡Que malos somos!. Ahí van los premios de este año. Los premiados que no se ofendan, todo esto se hace desde un punto de vista humorístico y sin afán de ofender. Los que no han sido premiados...tranquilos. El 2009 da para mucho. Y nosotros estaremos al pie del cañón. Feliz Navidad y Próspero año nuevo a todos.


I PREMIOS ¡QUE MALOS SOMOS! 2008

Premio al gazapo del año


Servicios Médicos Real Madrid:
Por nose cuantas lesiones musculares en la plantilla y un par de lesionados graves. Y por fichar al sustituto de un lesionado que, curiosamente, también está lesionado.

Premio a la pifia del año
.
Terry y su resbalón en Moscú:
Solo un inglés es capaz de tropezar a la hora de lanzar el penalti más decisivo de la final de la Champions League.

Premio al jugador del año


Lionel Messi:
Pese a que no ganó el balón de oro, es de largo el jugador más desequilibrante del mundo. Posiblemente el único premio con cierta seriedad y coherencia.

Premio al chulo del año

Cristiano Ronaldo:
Sin discusión y por unanimidad (que soy yo). Decir que él es el "primer, segundo y tercer mejor jugador del mundo" lo merece.

Premio al gafe del año
.
Michael Ballack:
Ya había perdido una Champions, una Liga y una Copa con el Bayer Leverkusen. Este año perdió otra Champions, una Premier y una Eurocopa. El premio estaba cantado.
.
Premio chapuza del año
.
Real Madrid: Para su área jurídica y deportiva. Fichar a dos tíos para jugar la Champios y que luego solo pueda jugar uno, es enormemente gracioso. Como diría uno que yo me sé...un despilporrio en toda regla.

Premio culebrón del año

Robinho-Real Madrid-Chelsea-City: Porque duró todo el verano y porque se fue el último día de agosto y a un equipo mediocre. Eso sí, más millonario de lo que era.
.
Premio cachondeo del año

Apertura 2008: Que un campeonato se tenga que decidir en el desempate tiene guasa. Si el desempate lo hacen 3 equipos, es grandioso.

Premio Fracaso del año

'Tintín' Márquez: Prometía mucho como entrenador del 'futuro primer equipo de Cornellá'. Se marchó dejandolo en puestos de descenso.

Premio al Ladrón del año

Juande Ramos: Se llevó de Londres 18 millones de euros y fichó por el Madrid 2 meses después. Sin cláusula de penalización, Ramos se ha embolsado en un año 3.000 millones de pesetas por dejar al Tottenham último de la Premier.

Gran Premio Honorífico del año 2008

Javier Clemente: Porque nos ha proporcionado mucho material. Porque poca gente es capaz de bajar al Murcia a Segunda, dejarlo en descenso a Segunda B e intoxicar a media plantilla. Gracias Javi.

27 de diciembre de 2008

DETALLES DE UN NUEVO BOXING DAY


Gran día el de ayer, vamos como casi todos los 'Boxing Day'. Lleno de grandes partidos, emoción, buen fútbol, buenos goles y tradición por todos los costados. La jornada nos dejó las victoria del trío de cabeza que se jugara el título. El Chelsea venció comódamente al WBA con goles de Drogba y Lampard. El United sufrió más de la cuenta en casa del Stoke, pero al final el 'apache' Tévez dio los tres puntos a los red devils y siguen, con dos partidos menos, al acecho del Liverpool. Éstos vencieron con comodidad a un ultradefensivo Bolton. Riera y Keane por partida doble mantuvieron a los reds en el liderato. El Bolton se encerró durante toda la primera mitad en busca de alguna contra. Se fue al descanso 1-0 abajo. Salió en la segunda a jugar un poco más al ataque y le cayeron 2 en tres minutos de inspiración red. Y volvieron a encerrarse. Pero el partidazo de la jornada estava en el Villa Park. Cuarto contra quinto. Aston Villa frente a Arsenal. Partidazo. Aunque lo hubiera sido más si los gunners hubieran podido contar con Cesc o Adebayor por ejemplo.

Los de Martin O'neill fueron tremendamente superiores. Sobretodo en el primer tiempo donde estrellaron tres balones a los postes y Bacary Sagna sacó de forma espectacular un balón en la línea cuando todo el estadio ya cantaba el gol. Quien perdona lo acaba pagando. Fue lo primero que pensé, llegará una vez el Arsenal y para dentro. Dicho y echo. Denilson roba un balón en el borde del área y el primero. Injusto, sí. Pero así es el fútbol. La seguna parte arrancó con un gran gol de Abu Diaby. 0-2. Increíble. Un Arsenal tremendamente diezmado y que estaba siendo abasallado por el Villa estaba ganando 0-2. Y pudo casi sentenciar el partido si el tulipán Van Persie no hubiera mandado un balón en el poste. En tres ocasiones, dos goles y un palo. Casi 100% de efectividad. Dicen que el que perdona lo acaba pagando, pero hay otro refrán que dice que el que la sigue la consigue. Penalti inocente de Gallas y Barry que hacía el 1-2. Al final, en el descuento, Knight hacía el empate. Son de esos puntos dulces que se ganan casi en la última jugada, pero los de Birmingham dejaron escapar vivos al Arsenal, que salvó un nuevo match ball que lo hubiera dejado muy tocado y casi sin plaza Champions. Pero es lo que tiene construir un nuevo estadio, que el dinero se invirtió en el tocho y no en futbolistas y así no se puede luchar con los grandes.

26 de diciembre de 2008

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL BOXING DAY


En un mundo actual donde el negocio prima por delante de cualquier otra cosa, el fútbol no es una excepción, se agradece que en el país que vio nacer a este deporte -no, no me olvido de Holanda-, el deporte rey no pare por estas fechas. Es más, incrementa la actividad. Y es de lógica. El fútbol está echo para que los aficionados acudan a los estadios a divertirse. ¿Cuándo lo pueden hacer? Cuando están de vacaciones. Interrumpir la actividad seria un crimen. O almenos es como lo entienden en Inglaterra. Boxing Day, o lo que es lo mismo el 'dia de las cajas'. Tradición y fútbol en estado puro. Cuando en los demás países, entre ellos España, sus futbolistas se encuentran en playas exóticas del Caribe pasando las fiestas navideñas, en las islas, los cracks de cada equipo velan armas para uno de los días más emotivos del año.

Estos futbolistas bien se podrían quejar, pero no lo hacen. Son conscientes de lo que significa ese día para los británicos. Antiguamente, el Boxing Day era cuando los sirvientes acudían a los estadios de fútbol para pasar un buen día después de estar todo la jornada anterior trabajando para los ricos. ¿Esto es viable en España? Pienso que sí. Pero se necesita una implicación de todos. Y si los principales protagonistas, la Federación, no está por la labor, la cosa se complica. Pudiendo estar con sus famílias o gozando de unas vacaciones para que van a estar trabajando en estos días. Luego comparan la Premier League con la Liga, la supuesta Liga de las Estrellas. Qué cual es la mejor, dicen. No me hagan reír. Por cosas como éstas, no hay color. Viva el boxing day, la tradición inglesa y el fútbol.

Artículo publicado en FIFA-Champions

24 de diciembre de 2008

EL LIVERPOOL NECESITA A TORRES


Muchos pensareis: "¿Menudo invento a echo este hombre?". Pues es verdad. Primero que no he echo ningún invento y también que el Liverpool necesita a Torres como el comer. Y los números así lo habalan. Desde la última lesión muscular del Niño en el partido de Champions ante el Marsella del 26 de noviembre, hace un mes, el Liverpool solo ha conseguido 6 puntos. Cierto que no ha perdido desde su ausencia, pero que la baja del español se ha notado es una obviedad. Empates en casa ante West Ham y Hull City y fuera en el Emirates Stadium con el Arsenal. Solo una victoria, en Ewood Park contra el Blackburn Rovers, equipo situado en descenso.Solo el flojísimo mes del Chelsea de Scolari le siguen manteniendo en el liderato de la Premier. Aunque la verdadera amenaza viene de Manchester. El United con dos partidos menos, en caso de victoria, se situaría a tan solo un punto de los reds y empatarían con los blues. Menuda segunda vuelta de campeonato nos espera.

¿Y porqué el Liverpool ha echado tanto de menos los goles y la movilidad de Torres? Basicamente porque ninguno de los recambios que tienen en Anfield asegura los goles del español y porque el juego de los hombres de Benítez necesitan de un hombre rápido como Fernando. Ni Keane, ni Babel, ni Ngog, ni Kuyt son jugadores con la capacidad goleadora de Torres. Y esto lo ha notado el Liverpool, y cualquier equipo del mundo lo notaría, si el mejor delantero en plantilla y uno de los mejores del mundo se te lesiona. Días atrás, por las islas, sonaba con fuerza el rumor de que Benítez estaba interesado en el fichaje de Owen. La vuelta del niño prodigio de Anfield. Pero no nos engañemos, Michael ya no es aquél jugador joven y rápido que deslumbró a toda Inglaterra y ganó el Balón de Oro. Los tiempos pasan y a Owen se le pasó el tren del Liverpool. Para bien de los reds y para felicidad de sus miles de seguidores, la vuelta de Torres está cerca. Podría reaparecer en el Boxing Day. No hay día mejor. Que gran día el 26 de diciembre, pero de eso hablaremos el viernes. ¡Feliz Navidad!

22 de diciembre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (XVI)


Visto para sentencia

Varias semanas atrás pronostiqué que a finales de febrero la Liga estaría lista, luego lo adelanté a finales de enero. Vuelvo a rectificar, esto está listo. Pues no va ayer el Barcelona y gana en El Madrigal. Esto es como si hoy en el sorteo de Navidad, a la media hora salen todos los premios. Pues se acaba toda la emoción.

Diarra II, la salvación

Dicen que es el nuevo Makelele. La verdad no tengo ni pajolera idea, solo sé que llamandose Diarra de apellido muy bueno no debe de ser. 20 millones le ha costado la broma al Madrid. Volvemos a los años 50. Ahora la moda es Diarra I y Diarra II. Como en su día Gonzalvo III y toda esa gente.

Historias sobre Javi

1. El miercoles 17 de diciembre pasará a la historia por ser uno de los días más tristes de mi corta pero intensa vida. El Murcia había decidido echar a nuestro querido Javi. El gran protagonista de esta sección y que tantas alegrías nos había dado. Esto ya no es lo que era. Siempre se van los mejores.

2. El fútbol es injusto. 3 partidos ganados de 29 no era motivo suficiente para cesarlo. En 60 partidos hubiera proporcionado 6 victorias, nada más y nada menos. Los entrenadores necesitan paciencia. El patapum pa'rriba no es fácil de asimilar.

3. Pero Javi se vengó. Y tanto que lo hizo. Se marchó a velocidad de vértigo hacia tierras gallegas, se jugó la vida para conseguir una legión de percebes en mal estado, se desplazó de nuevo a Murcia y la proporcionó a la cena de su despedida. Hasta 13 jugadores cayeron víctimas. Desde la intoxicación al presidente de Ucrania, Yuschenko, que no se veía tal masacre. Bravo Javi.

4. Ahora la vida de Clemente volverá por la senda de la mayoría de sus años. A la cola del paro. Tranquilo Javi. Cualquier presidente que no tenga dos dedos de frente, cosa que hay a montones, sobretodo en España, te acabará contratando y volverás a robar. Tú si que sabes.

Y Beckham inició la revolución

Fue llegar David a Milan y su equipo goleó al potentísimo Udinese. ¡Menudo comienzo! El día que debute le meten 10 al rival. Mourinho está preocupadísimo. El cagómetro se ha disparado hasta niveles insospechados. Una parte de Milan puede saltar por los aires en cualquier instante. Atentos.

Por Tokio, en la misma linia

Ferguson le dedicó el Mundial de Clubes, más conocido como la Copa Toyota, a Ramón Calderón que se marchó hacia Japón por si había debacle en el Bernabeu y se encontró con Ferguson y Ronaldo triunfando. Todo normal. Allí donde va Don Ramón pasa algo. Si aún no ha vuelto, aumentan las posibilidades de que el Gordo caiga en Tokio.

Hablando del Gordo

No, de Ronaldo no. Aunque por cierto, ha empezado el atraco del siglo XXI en el Corinthians. Hoy es el sorteo de Navidad. Si, cada año es lo mismo. ¡Que pesaos! Me tienen que prometer que si os toca el Gordo seguirán leyendo este humilde blog, sin ustedes no sería lo mismo. Yo a cambio, si me toca prometo seguir actualizándolo. Bueno...¡y un carajo! Si me toca me voy al Caribe, os enviaré una postal de recuerdo.

19 de diciembre de 2008

EMPIEZA LO BUENO


Por fín se acabó el rollo de la liguilla de la Champions donde se mezclan equipos de verdad con equipos de menor nivel que no creo que merezcan estar en una competición tan importante y de tanto nivel como la Copa de Europa. Aunque tienen todo mi respeto, puesto que se lo han ganado en la previa eliminando, incluso, a equipos de cierto nivel europeo. Pero a partir de hoy llega lo bueno. La verdadera esencia de la Copa de Europa de siempre. Eliminatorias a ida y vuelta. El sorteo de hoy nos ha dejado varias perlas para poder disfrutar. El Madrid-Liverpool, el Inter-Manchester United y el Chelsea-Juventus. Tres verdaderos partidazos y con equipos que bien podrían estar en la final del mes de mayo en Roma.

En estas tres eliminatorias doy ligeramente superiores al Liverpool, United y Chelsea. Los reds, con Benítez al mando, es de los mejores tácticamente y Rafa, posiblemente, el que mejor sepa leer este tipo de eliminatorias a doble partido. El United un poco por encima del Inter, porque éstos todavían no han acabado de adaptarse al juego de Mourinho, aunque con la plantilla que tiene, en dos partido de inspiración podrían acabar con Ronaldo y compañía. Posiblemente la eliminatoria más igualada y más apasionante. Cualquiera de los dos podría estar en la final de Roma, dos de los grande favoritos. Y la tercera gran eliminatoria, el Chelsea algo superior a la Juve de Ranieri. Pese a que la 'Vecchia Signora' está haciendo un gran juego, sino recuperan a algunos de los muchos jugadores lesionados lo pasarán mal antes los londineses. Los de Scolari tienen una gran plantilla y pese a que no han echo una gran liguilla, seguro que cuando llegue el gran momento estarán ahí.

De las otras tres eliminatorias con presencia española, los tres deberían de estar en el bombo de cuartos de final. Atlético de Madrid y Villareal tremendamente afortunados con Oporto y Panathinaikos respectivamente. Los dos son claros favoritos, al igual que el Barcelona que le tocó el Lyon, el más asequible de los cuatro que le podían tocar en suerte. La vuelta en el Camp Nou la hace un pelín más asequible. De los cuatro españoles, veo tres en cuartos y el Madrid ya veremos como se las arregla con el siempre incómodo 'Spanish' Liverpool de Benítez y Torres.

17 de diciembre de 2008

EL APERTURA MÁS RARO DE LA HISTORIA


Que un título se tenga que decidir en un partido de desempate ya es un aliciente extra, si el desempate lo protagonizan tres equipos mediante un triangular la emoción es doble. Esto es lo que pasa en Argentina. Boca, Tigre y San Lorenzo decidirán a partir de hoy el campeón del Apertura. Un torneo que a parte de tener esta particulariedad ha quedado para la historia que River Plate ha terminado colista. No se ha consumado el descenso por el curioso sistema de competición argentino. Una muestra más que en el país de Dios las cosas son diferentes. Pero de lo que se habla en el país sudamericano es del triangular y de las artimañas de la AFA. Solo con decir que el último partido entre Boca y Tigre podía sobrar, ya está todo dicho. Vemos porqué.

Para empezar la forma de decidir el campeón ya es curiosa, solo se dió una vez en toda la historia, y fue hace 40 años. La AFA siempre dijo que en caso de que se diera esta circunstancia, el sorteo del orden de partidos se haría de cara a la prensa, incluso se habló de televisarlo para todo el país. La sorpresa fue cuando los periodistas esperaban tal evento y un empleado de la Federación comunicó que el sorteo ya se había realizado. Todo a escondidas. Además la elección de las sedes, estadio de Vélez para el primer encuentro y el de Racing para los dos siguientes, más la designación de los árbitros, también crearon cierta polémica. Todo esto una semana después en la que ya se había hablado de posibles sobornos. Lo curioso del caso viene en que si San Lorenzo gana sus dos partidos quedará campeón y el partido de la semana que viene entre Boca y Tigre no tendrá ninguna trascendencia. La AFA, desafortunada una vez más, aseguró que si se diera ese caso el partido se jugaría igual aunque San Lorenzo llevara unos días celebrando el título. Por suerte luego rectificó. Y yo me pregunto: ¿No sería más lógico que el perdedor del primer encuentro fuera el que jugara el segundo? Seria lo más normal. De echo en todos los torneos veraniegos de poca monta es lo que se hace. En Argentina no. Si se hiciera lo lógico, el último partido cobraría más importancia y sería decisivo. En fin, parece que la Federación Española no es la única que hace cosas sin pensar. En Argentina también. Grondona, te has cubierto de gloria.

Artículo publicado en FIFA-CHAMPIONS

15 de diciembre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (XV)


Conclusiones del clásico

1. La primera y más contundente: Drenthe todavía no sabe si juega en el Madrid o en el Herenveen. Todavía no sabe si su pierna buena es la izquierda o la derecha. A todo esto sigue robando en la casa blanca. Este tío es un genio.

2. Si la delantera titular del Madrid está entre Drenthe, Palanca y el 'que casi nunca hace nada' Raúl, la cosa está clara. El Madrid luchará por la permanencia. Por ahora están en UEFA. Al tiempo.

3. Olvidénse de Messi, Eto'o y Henry, el crack es de Badia y se llama Busquets, 'Busi' para los amigos. Este hombre tiene un imán para los rivales. Sale a 22 faltas por partido. El sábado subió la media, era lógico, enfrente estaba Salgado y Ramos. ¡Como para no subirla!

4. Y a todo esto, el Madrid a 12 puntos del Barcelona. Yo calculo que de aquí 2 años, 2 meses y 16 días el Madrid les recupera la diferencia. Juande necesita tiempo.

5. Es curioso, primera jornada de liga de Juande como entrenador y derrota del primer equipo y del filial. Esto con Shuster no pasaba.

Más leña al fuego

Por si fuera poco, el Atleti está por encima del Madrid. Por orillas del Manzanares están que no se lo creen. Se rumorea que aún queda gente en el Calderón haciendole fotos al marcador electrónico. Tal gesta es impensables. Desde que se marchó el gran Radomir Antic que no se veía tal milagro. ¡Que vuelva!

Por pericolandia están asustados

Empiezan a verle las orejas al lobo. Nueva derrota del 'futuro primer equipo de Cornellá'. Esta vez contra el súper Valencia de Emery. Están fuera del descenso gracias al Geta. Uche Stadium, ¡YA! Y por si fuera poco, nueva derrota del filial en la potente liga de Tercera División. Normal. La inexperiencia de Iván Díaz o Jordi Tarrés se nota. ¡Que vuelva Tintín!

Argentina is different

Ayer se decidía el Apertura y... ¡toma final!. Tres equipos empatados. Boca, San Lorenzo y Tigre. Ahora se la jugarán en triangular. Ahí va mi propuesta:

1. Triangular de partidos a 45 minutos al estilo torneos veraniegos

2. Depués de cada mini-partido, una tanda de penaltis por si hay empate

3. Que los partidos los arbitre Diego Armando Maradona y de linieres, Bilardo y Menotti

Murcia is very different

Ojo al Murcia. En un semana les ha dado tiempo de ratificar al Gran Javi, dimitir el presidente Samper y nombrar a su hermano como presidente. ¿A nivel deportivo? La vida sigue igual. Nueva derrota en casa del todopoderoso Huesca. 3 victorias en 29 partidos de Javi como entrenador pimentonero. Una mala racha la tiene cualquiera.

11 de diciembre de 2008

EL MADRID, UN DESPELOTE

El Real Madrid es un club tan grande que es una vertiente de notícias constantes. La ultima semana ha sido una prueba de ello. Desde el fichaje del holandés, uno más, Klaas Jan Huntelaar -que lejano parece-, a la tormentosa Asamblea que tuvo que pasar Calderón con el increíble y vergonzoso apoyo de los Ultras Sur, la destitución de Schuster y inmediatamente presentación de Juande Ramos. Demasiadas cosas para tan poco tiempo. Nos quedaremos con el tema estrella: la salida de Bernd y la llegada de Juande. La destitución del alemán parecía cantada hacía un par de semanas, posiblemente no se hizo efectiva porque no tenían el sí de Juande. Cuando lo tuvieron entonces fue cuando liquidaron a Schuster. No creo que las últimas declaraciones referentes a la derrota en Getafe y el próximo partido en el Camp Nou hayan sido decisivas, pero seguro que han ayudado. Un entrenador del Madrid no puede hablar libremente sobre ciertas cosas, y decir que la victoria en Barcelona se le antoja imposible, no parece la mejor imagen del Madrid. Mi conclusión: Schuster se quería marchar y no sabía como. Ahora ha llegado Juande Ramos.

¿Qué ganará el Madrid con el cambio de entrenador? Pues sinceramente no lo sé. Seguro que habrá una motivación extra. Que el cambio sea el bueno lo dirá el tiempo. El historial de Ramos como entrenador es un tanto irregular. Triunfar con Sevilla, Rayo o Betis y fracasar en Barcelona B, Espanyol o Tottenham. Ayer se empezó a ver algunas de las ideas nuevas que trae el manchego. Presión más arriba, cambio de sistema del 4-3-3 al 4-4-2. Más llegada de los laterales a línea de fondo. Cierto que el partido no era el idóneo para ver mucho más. Partido sin tensión y los rusos que vienieron a hacer turismo. Veremos como afronta el Madrid el partido del sábado en el Camp Nou. No parece el mejor momento para enfrentarse al Barcelona. Muchos lesionados, técnico nuevo, el rival en pleno apojeo. Pero un clásico siempre es un clásico. No sería la primera vez que el equipo que llega en peor momento da algún susto. Estoy ansioso por ver quien marcará a Messi. Se habla de Salgado como lateral izquierdo. ¡Y Metzelder en el derecho para frenar a Henry! El partido promete. ¿Se imaginan un Barça-Madrid con Casillas en el banquillo? ¡Que empieze ya!

8 de diciembre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (XIV)


Despelote total

Menudo día el de ayer para el madridismo. ¡Y se lo querían perder! Por la mañana Calderón aguantó el tipo en la asamblea. Estos compromisarios mira que son quisquillosos. La cosa no está tan mal: podrían estar a 12 puntos del Barcelona. Bueno espera, que es puede pasar el sábado. Vale si, está un poco mal, pero no tanto.

Schuster se regodea

Para más guasa en el madridismo, sale bernardo a la rueda de prensa -que nunca dejan indiferente a nadie- y dice que "no es posible ganar al Barcelona en el Camp Nou". Este tipo es un cachondo. Tan pronto te suelta que han perdido porque el árbitro es catalán como que la derrota no es dolorosa o que no pueden ganar un partido. ¿Quien dijo que los alamanes no tenían sentido del humor?

El Barcelona, a la suya

4 más al Valencia el sábado. La semana pasada comenté que la liga podía estar sentenciada a mediados de febrero, se sospecha que a finales de enero la cosa podría estar lista. Este equipo es como aquél niño rebelde de la clase que se siente superior a los demás. ¡Abusón!

Messi vs ???

Ojo al super-duelo del sábado en el cásico. Leo Messi se sabe que jugara, salvo contratiempo, pero no se sabe que defensa le tocará el marrón de marcarlo. Ayer Marcelo se autodescartó. Tipo listo este brasileño. Se sospecha que la cosa estará entre el gran Drenthe, el veterano Salgado o el nuevo 'Kaiser' Metzelder. La cosa estará igualada, sobretodo en el túnel de vestuarios.

Camacho y Clemente

Cosas de entrenadores. El bueno de Camacho no hay manera que gane un partido con Osasuna. Ayer 3-0 al Valladolid pero acabó empatando a 3. Mira que tiene mala suerte. Lo de Clemente no es cuestión de mala suerte. Es malo y punto. Caso parecido al de Jose, 2-0 y empataron a 2. Suerte tiene Javi del bono que le da Samper por Murcia, porque ganar 3 partido en 28 partidos no es fácil. Clemente, eres grande.

Mané tendrá trabajo

El futuro primer equipo de Cornellá ya está en descenso. Se rumorea por la ciudad condal, que en las altas esferas periquitas, es decir: Libro -Llibre en catalán- y compañía se han empeñado en inaugurar el nuevo estadio en Segunda División. ¡Que cachondos!

6 de diciembre de 2008

LUCA TONI LIQUIDA AL HOFFENHEIM


El partido prometía y no defraudó. Posiblemente el mejor partido que se puede ver hoy en día en Alemania no ha dejado indiferente a nadie. Leía en algunas previas sobre el partido que era un "clásico inédito", una contradicción en toda regla. Pero la definición ha venido que ni pintado. El partido ha tenido de todo como los buenos clásicos. Juego rápido, ocasiones, goles, juego duro, broncas... Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente el Hoffenheim. Hablando con un amigo sobre el partido, le comentaba que podía saltar la sorpresa, que el Bayern podía caer. Él me decía todo lo contrario. El Bayern sigue siendo mucho Bayern y el partido iba a ser suyo. Era lo lógico. Esperaba mucho del Hoffenheim sobretodo viendo el gran juego que estaba desplegando, pero me ha sorprendido lo bien que ha planteado el partido y el tremendo descaro de sus futbolistas pese a jugar en un estadio tan majestuoso.

El duelo estaba marcado por dos grandes delanteros. Luca Toni e Ibisevic. Empate técnico con ligera ventaja para el italiano. Los dos vieron puerta, pero quizá Toni estubo más enchufado en el partido. Además, su gol en el descuento es lo que quedará para el recuerdo. El devenir del partido podriamos decir que ha ido de más a menos. Unos primeros veiente minutos muy buenos por parte de los dos equipos, en los que han brillado por encima de los demás Toni y Ba. La segunda mitad ha sorprendido por el empuje del Hoffenheim que lejos de intentar esperar atrás y salir a la contra, ha salido mordiendo al Bayern y fruto de ello ha llegado el gol del pichichi Ibisevic. No estaba siendo un gran partido del delantero, pero balón muerto en el área es sinónimo de gol de Vedad. No ha tardado mucho en empatar el Bayern, un bueno gol de Lahm en la típica diagonal del alemán desde el lateral en busca de su pierna buena. Falta de contundencia a la hora de cortar el juego le ha faltado al Hoffenheim. A partir de ahí poco más. El líder de la Bundesliga se ha dado cuenta de que el empate le venía de perlas. El Bayern solo a jugadas a balón parado, gracias al poderío físico de sus jugadores, podía llevarse el partido. Pero pasó lo que nadie podía imaginar. Ya en el descuento, balón bombeado del portero que pelea Klose, balón que le llega afortunadamente a Toni y éste como Ibisevic, balón muerto en el área es sinónimo de gol de Luca.

El "clásico inédito" quedará como que el Hoffenheim se hizo mayor en el Allianz Arena. Que su liderato no es casualidad y que va totalmente en serio. Pese a la derrota, para mí injusta, el equipo revelación de Alemania estoy seguro que dará mucha guerra y le peleará el título al todopoderoso Bayern de Múnich.

3 de diciembre de 2008

HUNTELAAR: SOLUCIÓN A MEDIAS


Que el Madrid necesitaba un delantero centro con urgencia era un secreto a voces. La grave lesión de Van Nistelrooy obligaba a ello. Ni Raúl, ni Higuaín son el clásico 9. Más bien un segundo punta. El que más se le acercaría sería Saviola pero dudo que tenga calidad para ser el delantero centro titular de un grande como el Madrid. Además, no tiene la confianza de Schuster. Por todo esto, el fichaje de Huntellar es bueno. Sobretodo para cubrir la vacante del 9. Pero, ¿es el único problema del Madrid? No. Y creo que tiene de mayores. Vayamos a ello.

Primer problema y gravísimo, falta de planificación por parte de Mijatovic. Acaparar toda la atención en un futbolista, sin buscar alternativas, no parece el mejor plan. Vender a Robinho el último día y sin encontrar sustituto, no parece el mejor plan. Esto antes de empezar la temporada. Ahora se le ha sumado las múltiples lesiones. Ya digo que de casualidad tiene bien poco. Con tantas lesiones musculares, algo se tiene que estar haciendo mal. Huntelaar es como Ruud, un cazador dentro del área. Todo lo que se mueve lo remata. ¿Pero quien le pondrá los centros para que remate? Si la respuesta es Drenthe, mejor me callo. El Madrid tiene un problema serio en la creación de fútbol. En mediocampo, ni Guti ni Gago están al nivel que se les espera. Sneijder parece el hermano malo de lo que fue la temporada pasada. Y Van der Vaart, más llegador que creador, tampoco está a un gran nivel y encima Schuster está contando poco con él. El primer paso para arreglar las deficiencias del Madrid está dado. Ya tienen el delantero centro. Ahora falta la base de la pirámide. El que sirva balones al holandés. Esto en la parte ofensiva. Otro día hablaremos de la zona defensiva. Merece otro post específico.

2 de diciembre de 2008

EL GUIÓN PREVISTO


La verdad es que esto del Balón de Oro, muchas veces, se convierte en una lucha casi ficticia. Todos los años aparecen varios candidatos para ganar dicho trofeo, pero en la mayoría de los casos es de sabiduría popular el nombre del ganador. Lo fue Ronaldinho, lo fue Kaká, este año lo ha sido Cristiano Ronaldo. Tengo que reconocer que si yo tuviera mando en esta votación, el portugués no hubiera salido vencedor. Para mi, Messi está un peldaño por encima del luso. Por mucho que Ronaldo diga que él es el primer, segundo y tercer mejor jugador del mundo. Para gusto, colores. O eso dicen.

¿Por qué ha ganado Cristiano Ronaldo el Balón de Oro? Muy sencillo. No voy a negar que el portugués es uno de los grandes, que el año pasado conquistó Premier y Champions, además de la Bota de Oro. Eso ha decantado la balanza en contra del argentino, que por contra, no conquistó ningún título. Solo el oro olímpico, que no es precisamente una competición puramente futbolera. A nivel de títulos, el vencedor estaba claro. ¿Pero que se valora más, los trofeos o la calidad del futbolista? Si se valoran los títulos, ¿Por qué Karembeu no tiene ningún Balón de Oro? A nivel de calidad individual, pienso que Messi es superior. No niego la calidad de Ronaldo, su capacidad de desborde, su gran disparo en carrera y de falta, su buen remate de cabeza... Pero Messi tiene algo más. Con el balón en los pies es infalible, en carrera es imparable, tiene gol, hace mejores a los demás. ¿Alguien duda que Messi no es el mejor jugador del mundo? Yo no tengo ninguna duda.

1 de diciembre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (XIII)


Ni prima, ni prima segunda

No hay más vuelta de hoja. Este Madrid no gana ni con la súper prima del presidente. A lo mejor, ahora se dará cuenta Calderón que de verdad no tiene equipo para luchar por la Liga, o que Mijatovic es un inepto, o que Schuster es más inepto que Pedja. Pero que estoy diciendo, si Calderón es más inepto que todos ellos. Esto es el acabose.

Calderón, ese hombrecillo raro, raro, raro

Pues no va el tío y se presenta a ver el Atlético-PSV de Champions. Gente rara. Este hombre va tan perdido que no me estrañaría que no supiera que el Atlético es el eterno rival del Madrid. ¿A que se va a ver el Barcelona-Shaktar la semana que viene? Se aceptan apuestas.

Para hombre raro, raro, raro: Cerezo

Lo de Calderón es sorprendente, pero lo de Cerezo es de juzgado de Guárdia. Partido a puerta cerrada, 75 invitador por club para asistir al encuentro. Y el presidente en vez de invitar a un colchonero invita al presidente del eterno rival. Esto solo puede pasar en España.

Neptuno, ¡prepárate!

Sí, sí, sí, la Liga ya está aquí! Ojo a la reacción del Atlético. Después del meritorio empate en casa del potentísimo Numancia de Kresic, ayer goleada ante el Euro Racing. ¡Pero jugando con uno más eh! Aguirre se ha dado cuenta de que cuando juegan los mejores, las cosas funcionan. Ese Forlán es único. Y iba para tenista. Nadal puede estar tranquilo.

Ese Messi es grande

Lo del título del Atlético lo dejaremos para el año que viene, o para de aquí 15 años. En cuanto se retire Messi. ¡Que jugador! Si no se lesiona tendremos campeón de Liga a mediados de Febrero. Y no es broma

Alves, primer culé bético

Su pasado sevillista le confunde. Muchos abrazos a sus excompañeros, que si camisetas para regalar...y luego va y hace el mejor partido desde que está en el Barcelona. Vaya máquina de futbolista. Solo le faltó marcar. Lo que yo diga, Alves es verdiblanco. Como los tenía engañados por Nervión.

Tintín, a descansar

Cuarta derrota seguida del Espanyol, 0-1 con el Sporting de Preciado -éste sí que sabe- y Márquez a la cola del INEM. Pero, ¿por qué? Si solo están a un punto del descenso. ¡Que impaciente eres Libro! -Llibre en catalán- Veremos a quien traen ahora para entrenar al futuro primer equipo de Cornellá. Tintín no se lo merecía.

¡Y Clemente que sigue!

Vaya chollo que tiene Javi en Múrcia. Y eso que no es murciano sino le hacían contrato vitalício. 3 victorias es lo que lleva en 14 partidos de Liga. No está mal. Estos del Murcia son unos cachondos. Están esperando a estar últimos y a 25 puntos de la salvación para buscar el revulsivo. La remontada será mayor. Ay, Ay, Ay.