Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

30 de mayo de 2008

SPLITTER ASALTA EL PALAU

Impresionante, soberbio, colosal el partido que se marcó anoche el brasileño del TAU, Thiago Splitter. El solito se encargó de poner el 0-1 en la final y con el factor cancha ahora a favor de los baskonistas. El primer partido de una eliminatoria de playoffs siempre es importante, diría clave. Si lo gana el local, la cosa sigue igual, pero si gana el visitante cambia totalmente el panorama de la eliminatoria. El TAU consiguió uno de sus objetivos, ganar un partido en el Palau y podrá sentenciar el título en su casa. A parte de que podrá encarar el segundo duelo de mañana con menos tensión.

El Barcelona se vio totalmente superado por los vascos, que hicieron un verdadero partidazo. Solo en el comienzo del partido, los catalanes salieron enchufados a la cancha y hiciero un parcial de 11-2 que recordaba al que le endosó a la Penya en semis. Pero el TAU reaccionó a tiempo y llegó al final del primer cuarto con ventaja, para luego aumentarla hasta 14 puntos al término de la primera mitad. Como era de esperar, el Barcelona salió a presionar más al TAU, fue más agresivo en defensa y se acercó en el marcador hasta llegar a los 4 puntos de desventaja. Pero algunas pérdidas de balón de Lakovic, tiros mal seleccionados y sobretodo al acierto de Splitter -acabó con 21 puntos y 30 de valoración- volvió a aumentar la ventaja en 11 puntos y el partido quedó visto para sentencia.

Mañana segunda batalla de la final, de nuevo en el Palau. El Barcelona con toda la presión del mundo. Ir a Vitoria con 0-2 sería practicamente imposible de remontar. Veremos con que mentalidad juega los vitorianos, si con la de intentar conseguir la segunda victoria y casi sentenciar el título o, por el contrario, saldrá más relajado y luego poder sentenciar en casa en los dos próximos encuentros. Veremos.

29 de mayo de 2008

FINAL SIN FAVORITO

Ya dije en su día que los playoffs son otra historia, la liga regular es importante pero cuando llega esta fase todo lo que has echo anteriormente cuenta más bien poco. Pocos imaginaban una final de ACB entre Axa Barça y TAU. La mayoría hubieran apostado por un Madrid-Joventut, y era lo más lógico. Pero la lógica en el deporte no cuenta para nada. El Madrid cayó a las primeras de cambio contra el Unicaja, resultado sorprendente si vemos que es la primera vez que el octavo le gana al primero, pero menos sorpresa si vemos el potencial de los malaguistas. La Penya cayó ante el Barcelona en semifinales.
Los blaugranas han pasado de ser un equipo mediocre, que se podía quedar sin plaza de Euroliga, a plantarse en la final por sorpresa. Su rival, el TAU, no es ni de lejos el gran equipo de años atrás. Tienen una plantilla espectacular pero no les veo al mejor nivel. Además los catalanes cuentan con el factor cancha a favor y la moral por las nubes. Nadie contaba con ellos y ahí están. La final, en contra de las otras eliminatorias será al mejor de cinco encuentros. Algo más lógico y mejor para el espectáculo. La primera batalla se libra hoy en el Palau. Pero parece que la final se presenta larga. Por el bien del baloncesto esperemos que se decida el título en el quinto partido. Los jefes de TVE rezarán por ello. No lo duden.

28 de mayo de 2008

62 MUELAS Y 3 AMÍGDALAS PARA GANAR UN MUNDIAL

Brasil siempre ha sido el país de los futbolistas. Tienen esa facilidad para hacer cracks como el que hace churros. En su haber figuran 5 mundiales. El último hace 6 años cuando derrotaron en Japón a Alemania. Pero todo empezó en Suecia 1958. Por aquellas fechas, los brasileños todavían no sabía como no habían ganado ningún campeonato del mundo si tenían a los mejores jugadores del planeta. En las dos primeras ediciones el equipo pasó de puntillas ya que no pudo contar con sus principales figuras dado la negativa de sus clubs. Parecía que en 1950 iba a ser su Mundial. Se jugaba en casa y ya los daban por vencedores, pero surgió el Maracanazo. La mayor sorpresa de la historia de los mundiales. Uruguay ganó el campeonato en un Maracaná a reventar.
Ya en 1954, los brasileños se toparon con la gran selección de Hungría. Aquel equipazo que será recordado por no haber ganado ningún mundial. En aquél equipo había gente de la talla de Puskas, Kocsis, Czibor...

Pero la cita de 1958, en Suecia, los brasileños la prepararon a conciencia. El título no podía esperar más. Paulo Machado, jefe de la delegación carioca, elaboró un informe de sesenta folios en el que se hablaba de psicología, preparación física y salud. Hablaba de la necesidad de concentrar a los jugadores y someterlos a cuidados para llegar en las mejores condiciones al campeonato.
Uno de estos apuntes era que la extracción de muelas mejoraban la respiración y por consiguiente aumentaba la resistencía física de los jugadores. El dentista de la selección cumplió órdenes y extrajo sesenta y dos muelas en total: siete a Oreco, seis a Formiga, tres a Ernani y Pepe, dos a Zito... Además Garrincha, Pepe y Orlando fueron obligados a operarse de amígdalas para mejorar la respiración.

El resultado no pudo ser más productivo. Brasil ganó su primer mundial ante la anfitriona Suecia, imponiendose en la final por 4-2. Fue la explosión definitiva de un grande de este deporte, Edison Arantes do Nascimiento "Pelé".

27 de mayo de 2008

¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?

Las últimas semanas, el tema estrella en el fútbol es el posible traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Parece que va a ser el culebrón del verano, y lo que te rondaré morena. Ha llegado un punto la situación, que el Real está dispuesto a pagar 80 millones de euros por él. De hacerse esta operación sería el fichaje más caro de la historia de este deporte, desbancando a otro fichaje blanco, el de Zinedine Zidane.

En caso de que el Madrid pagara esa cantidad al Manchester, creo que el fútbol se habría vuelto totalmente loco. Para empezar no creo que ningún futbolista en el mundo, ni Ronaldo ni Messi, los dos mejores del momento, cuesten esa cantidad de dinero. Para mi pagar estas cantidades es reventar el mercado futbolístico. Y la manera de proceder de Calderón aún lo revienta más. No creo que la mejor manera de negociar sea diciendo que tienen dinero suficiente para pagar lo que sea por el portugués. Con eso lo que hace que el United pida más por el futbolista.

Hace 12 años, el Barcelona pagó casi 3.000 millones de las antiguas pesetas al PSV por hacerse con Ronaldo, el brasileño. En aquel momento, esas cantidades eran casi prohibitivas. A día de hoy, una década después, estamos hablando de cantidades que casi lo multiplican por 5. Una auténtica locura. ¿De verdad creeis que un futbolista, anque sea el mejor del mundo, puede valer 80 millones de euros? Yo creo, sinceramente, que no.

22 de mayo de 2008

EL DESTINO FUE DEMASIADO CRUEL

Cuando una final se decide en la tanda de penaltis siempre hay un héroe y un villano. Van der Sar ejerció de bueno parando la decisiva pena máxima al francés Anelka. El que se llevó la peor parte fue Terry, el inglés lanzó el quinto y último penalti que hubiera dado el título al Chelsea. La mala fortuna hizo que resbalara y enviara el balón al poste. Justo antes de lanzar el penalti, comenté a las personas que estaban conmigo viendo el partido, que Terry era la persona ideal para darle a los blues la primera copa de Europa. Un hombre inglés, que siempre ha vestido la camiseta del Chelsea, el capitán...era lo más justo. Pero el fútbol no es justo y ayer fue tremendamente cruel.
El partido fue a la vez vibrante y emocionate. El United salió a por el partido desde el primer minuto. A raiz de eso llegó el primer gol, gran centro de Brown que remata Ronaldo con un precioso cabezazo. El Manchester tomaba ventaja. Pero el Chelsea no se iba a arrugar y en una jugada de fortuna, Lampard pudo empatar el encuentro justo antes del descanso. Este gol psicológico propició que los londinenses salieran más enchufados en la segunda mitad y Drogba rozó el segundo con un disparo que fue a parar a la madera. Pero el marcador no se movió y dio paso a la prorróga.
Allí el United, posiblemente se pudo llevar la final, un disparo de Giggs a bocajarro la sacó Terry como pudo. Parecía predestinado a que la final se decidiera en la lotería de los penaltis. Antes de llegar a ella, Drogba se autoexpulsó con un manotazo a Vidic después de bronca que inició el argentino Tévez.
En la fase decisiva, los penaltis se iban sucediendo hasta que llegó el momento de Ronaldo. El portugués, que falló en Barcelona, volvió a fallar ayer. El luso se vino abajo, veía que se le escapaba la final hasta que llegó el momento crucial de la noche. Terry era el encargado de lanzar el quinto lanzamiento y la mala fortuna se topó con él. Su lanzamiento se marcho al palo y dio vida al United. Estos no fallaron más y el error de Anelka propició que los red devils se alzaran con la tercera copa de Europa de su historia.

Así pues, ayer finalizó la temporada de clubes. El United salió totalmente vencedor, completó la temporada con un doblete. El Chelsea dejó escapar la oportunidad de su historia, veremos si se le presenta otra ocasión como la de ayer. Ahora a centrarnos en la Eurocopa.

21 de mayo de 2008

LA FINAL QUE HABÍA SOÑADO MOURINHO

A veces me pregunto como puede ser de caprichoso el fútbol. El Chelsea, un equipo echo a base de talonario, fichó a Mourinho para que le hiciese ganar títulos. Y lo consiguió. Ganó dos Premiers consecutivas, pero le faltó lo más importante, culminar su etapa en el Chelsea con un título europeo. Finalmente tuvo que salir de Stamford Bridge sin conseguir ese objetivo. Lo curioso del caso, es que su sustituto, Avram Grant, un completo desconocido en el fútbol, era el segundo de Jose, ha sido capaz de eliminar al Liverpool -el portugués perdió en dos ocasiones- y meterlo en la final de la Champions. ¿Será capaz el Chelsea, con Grant en el banquillo, de ganar una copa de Europa?

La verdad es que razones no le falta para coronarse en el viejo continente. Tiene un verdadero equipazo. Un gran portero, posiblemente la mejor defensa de Europa, jugadores en medio campo con fuerza y llegada y a uno de los mejores delanteros del mundo, Didier Drogba. Pero enfrente no hay un cualquiera. Estará posiblemente el equipo más en forma del momento, el Manchester United. El equipo del veterano Ferguson querrá conseguir la tercera Champions del club. Es lo que le falta esta temporada a los red devils, después de conseguir la Premier, precisamente ante el rival de esta noche.
El United también tiene sus razones, sobretodo en un nombre, Cristiano Ronaldo. Después de la semifinal ante el Barça, donde el luso estuvo muy flojo, dijimos que no sabíamos si le había afectado el penalti fallado en el Camp Nou o es verdad eso que dicen que el portugués, en las grandes citas, se esconde o no es capaz de dar el máximo de su potencial. Esas críticas son las que deberá callar Ronaldo esta noche, la oportunidad es única, una final de Champions no se juega cada día.

Será la tercera ocasión en la historia que una final de Champions enfrente a dos equipos del mismo país. Le preceden la del 2000 en París entre Valencia y Real Madrid; y la de 2003 entre Juventus y Milan en Old Trafford. Como favorito, posiblemente el United. Pero esto es una final, las fuerzas se igualan, aparecen los nervios, el respeto entre los dos equipos...90 minutos que pueden dar mucho de sí. Eso si no hay prórroga.

20 de mayo de 2008

VIAJE RELÁMPAGO DE BERNABÉU A MÉXICO

Seguramente los buenos madridistas sepan quien fue Santiago Bernabéu y que representó para el Real Madrid. Don Santiago ha sido el presidente blanco con más años en el cargo, un total de 35. En su haber figura la construcción del actual estadio blanco o la antigua ciudad deportiva. Pero quien haya investigado un poco como era Bernabéu sabrá que era un personaje muy peculiar. Tan pronto fichaba a un jugador cuando en realidad iba a ver a otro futbolista, o se le metía en la cabeza que tenía que hacer un viaje en ese momento.

Uno de estos viajes immediatos de Don Santiago fue a Mexico D.F. Un buen día, Santiago le dijo a Agustín, hombre de confianza, que comprobara cuando era el próximo vuelo a Mexico y que comprara 2 pasajes. Éste cumplió las ordenes. Agustín, no sabía a que se debía tal viaje. Su cabeza pensaba en algun fichaje, algún negocio con algún mejicano...
A eso que después del largo viaje, llegan a México, cogen un taxi y ordena al taxista que les lleve al cementerio. Agustín, totalmente perplejo, pensó que había fallecido algún familiar de Bernabéu. Su sorpresa fue cuando llegaron a la tumba que buscaba el presidente. La tumba era de H.G.A., fallecido unos dias antes. Don Santiago se acercó, se bajó la bragueta y orinó encima de la tumba. La frase de Bernabéu fue: "ahora estamos en paz"

H.G.A fue un periodista español que después de la guerra civil se marchó a Mexico. Se supone que debió de ser un enemigo de Bernabéu, o quizá que debió de escribir alguna crítica cuando fue jugador. Fuese lo que fuese, el presidente se la tenía guardada. Tened cuidado haber a quien criticáis.

19 de mayo de 2008

DECIDE ZLATAN IBRAHIMOVIC

Ayer decía que el Roma podía dar la sorpresa desbancando al Inter en la última jornada y alzándose con el Scudetto. Pues no fue así. Mi teoria era que los nerazzurri, después de dejar escapar 11 puntos de ventaja y tal como estaba jugando, le iba a poder la presión. Además jugaba contra el Parma que se jugaba el descenso. Pero no fue así, el Inter campeonó y consiguió el tercer título consecutivo contando el del Moggigate.

Y no hubo sorpresa porque apareció el sueco Ibrahimovic en la segunda mitad y acabó decantando la balanza a favor de los de Milán. Hasta ese momento el Roma era campeón, el gol de Mancini en Catania y el empate provisional en Parma le valía para salir campeón. Pero tuvo que salir Zlatan para desequilibrar un partido que se le estaba complicando al Inter. El sueco, bastante discutido esta temporada, marcó el segundo gol de la tarde y acabó siendo el héroe. El posterior empate del Catania solo hizo que acabar de dar el título al Inter y conseguir la salvación para el equipo siciliano.

Además hubo más cosas que estos dos partidos. Y cosas bastante importantes, como que el Milan se quedó fuera de la Champions, su victoria en casa contra Udinese fue totalmente estéril porque la Fiorentina cumplió el guión y ganó en Torino. El equipo de Florencia será el cuarto equipo italiano en Champions. Por abajo, descendieron a la serie B: Livorno, Empoli y Parma.

18 de mayo de 2008

BENZEMA SENTENCIA EN 20 SEGUNDOS

Nos esperaba una jornada apasionante en la Ligue 1, sobretodo porque depués de seis años de apisionandora del Lyon, por fin surgió un equipo que le ha puesto contra las cuerdas. Pero la emoción de la disputa del título duró, exactamente, 20 segundos. El tiempo que tuvo Kareem Benzema -vaya pedazo de futbolista- para perforar la porteria del Auxerre y dar al Lyon el séptimo título en su historia, todos ellos conseguidos de forma consecutiva.

El Girondins debía de ganar en Lens y esperar el tropiezo del Olympique, pero no se dió ni una cosa ni la otra. Primero por lo que acabo de decir, prácticamente antes de empezar su partido el Burdeos, el Lyon ya tenía el título en la mano. Y segundo que no pudo ganar su partido contra un Lens que todo el punto conseguido baja a segunda. Un equipo histórico que baja de categoría, tal como hizo el año anterior el Nantes. Y suerte tuvo otro histórico como el PSG que ganó al Sochaux y se salvó de la catastrofe.

El Lyon, así pues, consigue su séptimo título de liga consecutivo, algo histórico. Mañana se finiquitará el Calcio. El Inter parte con ventaja, pero la Roma está al acecho y no se puede descartar una sorpresa, sobretodo tal y como está el Inter.

17 de mayo de 2008

LA CUENTA ATRÁS PARA LA EURO

Ya llevamos tiempo con la mente puesta en la Eurocopa, sobretodo desde que en la Liga las posiciones importantes están más que decididas. Esta semana ha sido días de dar la lista de los seleccionados por los diversos entrenadores. Hoy ha sido el día de Luis Aragonés.

La verdad es que la lista no encontramos ninguna sorpresa que no la esperábamos, quizá la de Cazorla, pero tampoco es un sorpresón, venía sonando con fuerza desde hace tiempo. Hoy, por fin, se ha confirmado que Raúl no jugará el Europeo. Digo por fin, porque aunque ya se suponía, la prensa de Madrid, desde hace mucho tiempo, estaba haciendo una campaña pro-Raúl tremenda y que ha llegado al punto de vergonzoso. El día que Luis abandone la selección debería de explicar los motivos de la no alineación del madridista, más de uno se llevaría una sorpresa, estoy convencido.

Destacan en la lista: Sergio Garcia -sustituto de Bojan-, De la Red, Cazorla, Fernando Navarro, Palop y Guiza -pichichi de la liga-. Le preguntaban esta mañana al seleccionador si España iba a ganar la Eurocopa, la respuesta de Luis ha sido clara: "Tengo que creer que si". Seguramete los 16 equipos participantes van con la intención de ganar. El que no piense que no va a hacer nada imporante mejor que se quede en casa. Mi pensamiento sobre las opciones de España...más de lo mismo. Sinceramente no lo veo como para salir campeón. El cruce de cuartos es tremendo, y si además le añades el gafe histórico de la selección, más cuesta arriba aún.

16 de mayo de 2008

¡VIVAN LOS PLAYOFFS!

El otro día leí, no recuerdo el periodico, que un "lumbreras" se le había ocurrido decir que debían de eliminar los playoff, que el campeón debería de salir de la fase regular. Por suerte, esa tontería no se contempla y espero que no se contemple nunca. Quitar los playoff sería eliminar la salsa del baloncesto, la magia de este deporte. Y ayer tuvimos otra prueba más.

Cuando llega esta fase de la temporada, los equipos rinden por encima, incluso, de su nivel. Cualquier equipo te puede dar la sorpresa y levantarte el factor pista de un plumazo. Y sino que se lo digan al Real Madrid. Toda la temporada líder de la fase regular, campeón con holgura, clasificado directamente para la Euroliga, llega el octavo clasificado y ¡zas!. Cierto que el rival es el Unicaja, que tiene potencial por encima de la octava plaza, pero si más no, es significante. Y esto puede pasar con cualquier eliminatoria. El rival menos esperado puede dar la sorpresa. Y más ahora, que tanto en cuartos como en semifinales se juegan al mejor de 3 partidos, cosa que beneficia al equipo pequeño. Una manera de igualar más la competición.

Para hoy quedan las otras tres eliminatorias de playoff. TAU-Pamesa, DKV Joventut-Akasvayu Girona y Barcelona-Bilbao. Ya digo, el que menos te lo esperas puede dar la campanada. La liga ACB, a parte de ser la mejor de Europa, es igualadísima. El "lumbreras" que propuso eliminar los playoff, que se lo piense de nuevo. El baloncesto sin unos playoff perdería toda su esencia.

15 de mayo de 2008

ÁNGEL, ¡QUE TE PILLA!

Por todos es sabido que Valentino Rossi es uno de los más grandes del motociclismo, si no el mejor. A parte de ser un genial piloto, capaz de hacer cosas increibles encima de una moto, tiene ese carisma que hace que caiga bien a todo el mundo, cosa que le hace más grande aún. Con 7 títulos mundiales en su palmarés, 5 de ellos en la máxima categoria, capaz de dejar Honda por Yamaha, claramente inferior, y ganar la primera carrera con la nueva marca, esto no lo puede decir cualquiera.

El italiano, seguramente con un porcentaje de victorias en carreras disputadas altísimo, superior al 50%, este fin de semana puede igualar a otro mito de este deporte, Ángel Nieto. Con 90 victorias en su haber, el español puede verse alcanzado por otro mito. Nieto ya ha dicho que no le importa que le alcanze y que le supere, ante todo son dos apasionados de este deporte y dos grandes amigos. De eso puede dar buena cuenta la noche ibicenca.
Nieto consiguió su última victoria en su carrera, la 90, en Le Mans, justamente donde Rossi puede igualarle. Un dato más que curioso. En caso de victoria habrá que esperar la celebración de 'Il Dottore', cuando igualó las 76 victorias de Hailwood -otro grande-, hizo la vuelta de honor con una bandera que se podía leer: "76 Rossi/76 Hailwood - I'm Sorry, Mike (Lo siento, Mike), veremos con que nos sorprende, en esta ocasión, Vale.

En caso de igualar a Nieto, Rossi se convertiría en el segundo piloto de la historia con más victorias. Por delante, muy lejos, queda Giacomo Agostini, que además de conseguir 15 mundiales, cosechó 122 victorias en su carrera. Practicamente inalcanzable para nadie, ni para el gran Valentino.

13 de mayo de 2008

EL NIÑO SE HIZO GRANDE

Que Torres necesitaba dar un salto de calidad en su carrera futbolística era un lógica aplastante. Ahora que ese salto al Liverpool fuera tan fructífero, solo lo podían pensar algunos locos - entre los que me incluyo -. Estaba convencido que acabaría triunfando en Anfield, el juego que practican los reds de Benítez le viene como anillo al dedo al madrileño.

El Atlético lo traspasó el pasado verano por 36 millones de euros, una cifra nada despreciable tal y como está el fútbol actual. El negocio ha sido redondo para las tres partes. El Atlético, 12 años después, jugará la Champions y con los 36 millones hizo un equipo en condiciones con jugadores de nivel. El Liverpool se hizo con los servicios de un crack, en lo colectivo no ha sido una temporada para el recuerdo, ni mucho menos. Cuartos en la Premier - la asignatura pendiente de Rafa - y en semifinales de Champions.
Pero sin duda, el mayor beneficiado de este traspaso, ha sido Fernando Torres. El niño se ha consagrado como uno de los mejores goleadores de toda Europa. Con 33 goles en su primera campaña en Inglaterra le han valido para ganarse el respeto de los compañeros y de los rivales. 24 goles en Premier, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, 6 en Champions y 3 en la Carling, han sido sus registros. Ha batido el récord que tenía Ruud Van Nistelrooy como debutante mayor realizador con 23 goles. Se ha quedado a 4 dianas del último pichichi red, Robbie Fowler, con 28 goles en la temporada 95-96.

Para completar el espectacular año del niño, le queda la Eurocopa para consagrarse como uno de los grandes del momento. Ya nadie duda que debe ser el delantero centro titular de la selección. Se lo ha ganado ha pulso. El niño ha madurado, y de que manera. El niño se hizo grande en Inglaterra.

12 de mayo de 2008

GLORIA PARA EL UNITED

Posiblemente el mejor equipo de Europa del momento, se alzó ayer con un nuevo título de la Premier League, el segundo consecutivo, el décimo en 16 años y el 17º en su historia a uno del Liverpool. Hablamos claro está, del Manchester United.

El Chelsea con un final de liga espectacular resistió todo lo que pudo. Redujo la ventaja para llegar a la última jornada del campeonato con opciones, pero el United demostró ayer todo su potencial y que es un equipo echo para las citas importantes. De aquí 10 diez días se enfrentarán los dos para saber quien es el mejor equipo de Europa.
El United ganó ayer en Wigan con goles de Ronaldo - pichichi del campeonato con 31 goles - y Giggs que con el partido de ayer igualó al mítico Sir Bobby Charlton con 758 partidos con la camiseta de los red devils. El Chelsea que debía ganar y esperar un pinchazo del Manchester, no consiguió ni una cosa ni la otra. Cierto es que le empataron el encuentro en el minuto 93 ya cuando no tenía opciones, dado el triunfo del líder.

Inter y OL deberán esperar

Tal y como pasó en la Premier ayer, el Calcio y la Ligue 1 se decidirán en una última jornada espectacular.
En Francia, el OL, líder con dos puntos de ventaja sobre el Burdeos de Laurent Blanc, se enfrentará en la decisiva jornada en casa del Auxerre. En caso de victoria sería el séptimo título de liga del Olympique, todos ellos conseguidos de forma consecutiva. El Girondins se enfrentará al Lens con la misión de ganar y esperar el tropiezo del Lyon para conseguir un título que años atrás era si más no, algo realmente difícil.

En Italia, el Inter dejó escapar ayer la oportunidad de dejar la liga sentenciada. Jugaba en casa ante el Siena y no consiguió vencerle. Y no fue así porque Materazzi erró un penalti en el minuto 78 que hubiera dado el tercer campeonato consecutivo a los nerazzurri si contamos el del Moggigate. La Roma venció en su partido contra el Atalanta por 2-1 con goles de Panucci y De Rossi. La última jornada se presenta apasionante. El Inter deberá ganar en el campo del Parma, antepenúltimo y jugándose el descenso, curiosamente, contra el Catania, rival del Roma el domingo que viene.
Destacar que el Milan perdió ayer en casa del Nápoles y que combinado con la victoria de la Fiore deja a los rossoneri, quintos con medio pie fuera de la Champions.

Así pues, jornada apasionante la del próximo domingo. Con duelos entre Parma-Inter y Catania-Roma jugándose el título y el descenso en ambos partidos; y Milan-Udinese y Torino-Fiorentina, por una plaza de Champions.

9 de mayo de 2008

MENSAH - BONSU: LA SALVACIÓN GRANADINA

Bendita la hora en la que apareció Mensah por Granada. Fichaje relámpago de los granadinos solo para este último y decisivo partido contra el TAU. Solo el que lo fichó podía imaginar que le iba a dar la salvación. Y es que el partido que se ha marcado el británico ha sido espectacular. Procedente de la Benetton de Treviso vino para sustituir a Curtis Borchardt y con una idea clara: salvar al Granada. Y lo consiguió. Sus número lo dicen todo, 22 puntos, 9 rebotes y 3 tapones con un 29 de valoración final. Y además cogiendo el rebote decisivo para asegurar la victoria.

El Granada era el que peor lo tenía. Debía de ganar y esperar un pinchazo o bien de Estu - ganó sobradamente en León -, de Menorca con Gran Canaria, tal como ha pasado o de Valladolid en Múrcia, que finalmente ha sido decisivo. La derrota de los pucelanos contra Polaris condena a los de Imbroda a LEB. Después de 25 años en ACB consuman el descenso.

Hubo momentos de la noche en que menos el Estu, que desde buen principio sentenció el partido, los otros tres equipos implicados han estado en algún momento en LEB. El que peor lo ha pasado ha sido el Menorca, que casi siempre ha ido por detrás de Gran Canaria, pero la victoria de Múrcia sobre Valladolid les ha salvado. Granada parecía tener el encuentro sentenciado cuando ganaba por 20, pero el TAU reaccionó y a punto estuvo de completar la remontada que hubiera enviado a los andaluces a la segunda categoría del baloncesto español.

Por la parte de arriba ya se saben los duelos de cuartos de playoff. Con eliminatorias muy atractivas como el derby catalán entre DKV y Akasvayu o el duelo entre Madrid y Unicaja. Además Barcelona y Bilbao se volverán a enfrentar - lo han echo hoy con victoria vasca - y la otra eliminatoria será entre TAU y Pamesa Valencia. Los cuartos y las semifinales se disputarán al mejor de tres partidos y la final al mejor de cinco.

EL ESTUDIANTES NO PUEDE FALLAR

La fase regular de la ACB llega a su fin y en la última jornada de hoy viernes, se decidirá que equipo acompaña al León a la LEB. Por arriba todo decidido, ya sabemos que ocho equipos lucharán por el título. Pero como digo, la emoción estará en la parte de abajo. Y por ahí anda un equipo histórico, un equipo que nunca ha bajado de la ACB y que esta noche no puede fallar. Perdonen mi imparcialidad, pero los del Ramiro de Maeztu me caen simpático. Un equipo echo con los de casa a base de esfuerzo y trabajo que este año lo ha pasado mal en la pista y fuera de ella.
Digo que lo ha pasado mal, porque nadie pensaba llegar a la última jornada dependiendo se sí mismo Y es que las dos últimas victorias, una en la pista del Granada y otra en Madrid contra el Vive Menorca dieron todo el oxígeno a los colegiales. Una derrota en esos dos partidos les hubiera condenado al descenso. Pero sabieron salir a flote y de que manera. Están a 40 minutos de sellar una permanencia casi milagrosa. El partido de León posiblemente marcará el futuro a corto plazo del Estudiantes.

Los otros tres equipos que están como el Estu, de mejor a peor situación son: Menorca, Valladolid y Granada. Estos últimos deben de ganar al siempre difícil TAU y esperar al menos un pinchazo de sus rivales. Todo lo que no sea victoria les condena a LEB. El Valladolid juega en la pista del Murcia, cosa nada fácil. Y el Menorca, especialista en salvarse en la última jornada - lo ha conseguido en los dos años últimos en ACB - juega en casa contra el Gran Canaria, ya sin opciones de entrar en playoff.

Una vez que ya he dejado claro mis preferencias, esta tarde estaremos pendiente de la televisión a las 20.30h. en un carrusel de baloncesto haber que equipos disfrutan de su dia de gloria y que equipo vivirá uno de sus días más amargos. Como bien dice el titular: ¡Estu, no puedes fallar!

8 de mayo de 2008

EL PASILLO FUE UNA ANÉCDOTA

Los culés pensaban que no habría mayor humillación que la de hacerle el pasillo al Madrid, pero se equivocaron de lleno. La hubo y pudo ser peor. Cuando un equipo juega como lo hizo el Barcelona ayer, pasa lo que pasó. Que tu rival te golea, te humilla e incluso te perdona la vida. Porque el Madrid le metió cuatro a Valdés, pero es que si hubieran necesitado ocho goles los hubieran metido. Posiblemente el peor Barça que he visto en un clásico, incluso peor que el 5-0 de 1995.

Como he dicho la noche empezó con el Barcelona rendido al campeón. El partido más bien parecía un encuentro amistoso de pretemporada que no un clásico entre los dos grandes de España. Ya dijimos ayer que el ritmo lo marcaría el Madrid, ellos serían los que decidirían a que se jugaba ayer. Y fue así. Al Barcelona poco le importaba la victoria del Villareal que les obligaba a ganar para aspirar al subcampeonato. Salieron sin ganas, sin motivación, pensando más en que se acabe la temporada y comienze la siguiente cuanto antes. Borrón y cuenta nueva. El Madrid jugó a lo que quiso y como quiso.

Lo peor del Barcelona es que la temporada aún no ha acabado. Le quedan 2 partidos aún, y lo que es peor, el domingo juegan en casa. La bronca puede ser histórica. Es increíble como estos jugadores han dejado escapar una oportunidad única. Posiblemente con la mejor plantilla de la historia del Barça, podían haber superado al Dream Team de Cruyff, podían haber enlazado una etapa gloriosa, se haya convertido en dos años penosos, con problemas constantes en todos los estamentos del club. Y lo peor va a ser la reestructuración. Acertar con los fichajes y los descartes va a ser tarea complicada para Guardiola.

7 de mayo de 2008

EL CLÁSICO DEL PASILLO

Debido a que el Madrid cantó el alirón el pasado domingo, el clásico de esta noche entre Real y Barcelona en el Bernábeu puede que pase a la historia como el que menos previa ha tenido de los últimos años. Debido a las celebraciones de los blancos -primero en Pamplona y luego en la Cibeles-, a la notícia de que Guardiola será el sustituto de Rijkaard, a que Deco y Eto'o se borraron viendo la quinta amarilla y que el duelo se juega un miércoles, hace que este partido no tenga la importancia de los anteriores.

Pero no por estos motivos deja de ser un partido interesante y con todo el morbo del mundo. El encuentro pasará a la historia como el del pasillo del Barcelona al campeón -2 a 1 en pasillos a favor de los blancos-. Para la afición blanca, seguramente, uno de los mejores días de historial madridista, celebrar una liga contra el eterno rival debe de ser algo indescriptible. Para la afición culé toda una pesadilla. No hay mayor humillación que rendirte al enemigo y en su casa.

El partido en sí, no tiene mucha historia. El ritmo del partido lo marcará el Madrid, si se ponen en "serio" se verá un buen encuentro. Aunque me temo que habrá ese "pacto" no escrito entre los dos equipo de no hacerse daño mutuamente. ¿Los alicientes del clásico? Aparte del pasillo, el duelo Messi-Marcelo, Casillas-Valdés por el Zamora y poca cosa más. Entre que unos están de resaca y otros que el partido les llega en el peor momento de los últimos años, no creo que veamos un partido para el recuerdo. Mi pronóstico victoria del Madrid por la mínima o un empate.

6 de mayo de 2008

¿HONRADEZ O HUNDIR AL ENEMIGO?

El fútbol es tan caprichoso que a veces se dan circunstancias tan curiosas como sorprendentes. Cuando en el fútbol nacional se habla del pasillo que tendrá que hacer mañana el Barcelona al Madrid en el Bernabéu, en el Vallès Occidental tenemos un caso algo parecido.
El Sabadell, salvado virtualmente, se enfrenta el domingo en la Nova Creu Alta al Villajoyosa, que está en promoción de descenso a un punto del Terrassa, eterno rival arlequinado.

Ahí viene la duda de los seguidores sabadellenses. El Sabadell, como he dicho antes está virtualmente salvado, le falta un punto o que el Terrassa no gane el domingo en los Arcos contra el Orihuela. La duda arlequinada es la siguiente: ¿Conseguir el punto necesario para la salvación matemática o "dejar" que el Villajoyosa puntúe en la Nova Creu Alta para hundir al Terrassa?
Mi opinión es que estamos salvados, se tendrían que dar una serie de resultados extraños para complicarnos la permanencia. Para ellos el Terrassa debería de ganar en Orihuela, que se juega la cuarta plaza. La afición está dividida: los que quieren ver a los de egara cuanto más abajo mejor, y los que prefieren que continúen en Segunda B por eso del derby, partido grande y tema económico.

No dudo que el equipo de Ramon Moya saldrá a ganar, el míster solo piensa en vencer cada partido, además muy pocos en la plantilla conocen la verdadera rivalidad, así que no creo que piensen en una derrota para perjudicar al Terrassa. Saldremos de dudas el domingo a las 18.00 horas en la Nova Creu Alta.

4 de mayo de 2008

AL FINAL FUE EN PAMPLONA

Una vez que ya se sabía que el Real Madrid sería campeón de liga, era el momento de hacer pronósticos para ver donde lo celebraría. Se hablaba de ganarla en casa contra el Athletic, la victoria del Villareal en Sevilla lo evitó. Alguno la quería ganar en casa contra el Barcelona por aquello del morbo. Otros preferían que los azulgrana hiciera el pasillo a los blancos. Al final será esto último. La victoria del Madrid en el Reyno de Navarra hace que los blancos se alzen con el trigésimo primer campeonato de liga.

El Madrid ganó el campeonato como lleva ganando la mayoría de los partidos desde la temporada anterior con Capello, a base de garra y fuerza. En el minuto 82 perdía con un gol de Puñal de penalti, pero a base de corazón dieron la vuelta al marcador con goles de Robben y Higuain que dieron el segundo título consecutivo para el Madrid de Ramón Calderón.
Atrás quedará el Villareal que está firmando un gran final de campeonato y le arrebatará la segunda plaza al Barcelona. Estos golearon a un pobre Valencia, que está jugando con fuego con el descenso, y el miercoles tendrá que hacer el pasillo de campeón al Madrid en el Bernábeu.

Así pues, el Madrid justo campeón de liga. Arrancó de una forma espectacular, haciendo el mejor inicio liguero de la historia blanca, se desinfló un poco a mediados de liga que hizo que el Barcelona se pusiera a 2 puntos. Pero por una mayor regularidad blanca y los gravísimos tropiezos culés en campos como el del Betis, Almeria o Recre dejaron la liga en bandeja al Real. El Villareal lo intentó con todo, pero despertó tarde y no llegó a tiempo. La temporada por arriba llegó a su fin, el Madrid campeón y a esperar otro año. Quedarán por saber las plazas europeas y el descenso, que se presenta más peleado que nunca y con equipos importantes de por medio. Esperaremos acontecimientos.

2 de mayo de 2008

MADRID DICTARÁ EL CAMPEÓN

Cuando llega el mes de mayo es cuando las competiciones llegan a su final y por lo tanto conocemos al campeón. Este fin de semana será el del baloncesto europeo. La Final Four de la Euroliga dictará quien es el mejor equipo de Europa. En esta ocasión se disputa en Madrid, un gran aliciente para la capital.

A esta fase final han llegado CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Montespachi Siena y Tau Vitoria. Seguro que han quedado equipos fuera de la final four que por presupuesto y plantilla deberían de estar, pero esto es baloncesto y seguro que los 4 finalistas son los mejores porque han sido más regulares. Ahora me vienen a la cabeza equipos como Panathinaykos, Olympiakos, Barcelona o Madrid que por presupuesto y plantilla bien podrían ser los campeones.
Con los finalistas sobre el papel, el favorito es el CSKA. Pero los demás son equipos que han demostrado a lo largo del año que no son faciles de batir. Que decir del Maccabi, con un gran poder ofensivo. O del TAU, cuarta final four consecutiva de los baskonistas, tienen una planilla muy compensada que les hace ser un gran equipo. Y el Montespachi, posiblemente la sorpresa, ha llegado por méritos propios y puede dar mucha guerra.

Hoy se juegan las dos semifinales, Maccabi-Montespachi y CSKA-TAU. Mi pronóstico: final entre Maccabi y TAU, con victoria para los baskonistas. Después de cuatro final four consecutivas este debe de ser el año de los de Vitoria. Además como si jugaran en casa, Madrid será más que nunca vitoriana.

1 de mayo de 2008

EL OCASO DE JUANELE

El caso de Juanele no es nuevo. Ni es el primero ni, por desgracia, será el último. Ese deportista de élite, en este caso futbolista, que no es capaz de asumir que su carrera deportiva ha llegado a su fin y que la nueva situación le lleva a extremos insospechados.

Juanele integrante de la plantilla del Sporting que apodaban los yogurines, con jugadores como Luis Enrique, Abelardo, Manjarín, ha jugado 346 partidos en Primera División. Llegó a disputar 5 partidos con la selección española. Pero todo lo pasado no sirve de nada, y el presente le está matando. Después de jugar en el Zaragoza donde jugó sus mejores temporadas, acabó recalando en el Terrassa (a mi parecer la única mancha en su carrera, solo una broma mala de un arlequinado), donde después de disputar 16 partidos acabaría pidiendo la baja por depresión.
Acabó sus últimos momentos de fútbol jugando en un equipo de Segunda B y en el equipo de regional de su pueblo.
Hace unos días que se encuentra ingresado en el hospital de Cabueñes (Gijón) recuperándose tras ingerir masivamente el medicamento que le habían recetado para la depresión. Evoluciona favorablemente dentro de la gravedad. Veremos que secuelas le pueden dejar. Juanele estamos contigo. ¡¡¡Ánimos!!!